Eclesiastés significado bíblico

eclesiastes

Definición. El significado bíblico de Eclesiastés es 'congregador'. El papel que desempeñaba el rey era el de cumplir las órdenes teocráticas del pueblo israelita. El trabajo del gobernante consistía en contribuir a la unificación de Israel en la adoración pura, fiel y verdadera a su Dios.

En sentido espiritual, se encargaba de que todas las disposiciones reglamentarias bíblicas tanto de los sacerdotes, jefes de tribus y miembros de la misma obedecieran a Jehová. Así que, lo que indicaba que un rey cumplía su propósito era si este dirigía al pueblo hacia la devoción a Dios.

Escritor del libro de Eclesiastés

El líder de Jerusalén, Salomón, escribió los sabios consejos encontrados en Eclesiastés. De hecho, se menciona así mismo como el juntador en el primero capítulo, 'Las palabras del congregador, el hijo de David, el rey de Jerusalén'. ¿En qué sentido se le llama a Salomón como el agrupador?

Luego de terminar la construcción del templo, este líder se encargó de reunir a todo el pueblo para la dedicación del mismo y motivarlos a adorar a Dios de la manera correcta. A través de este manuscrito se esforzó por congregar a la nación a fin de conducirlos a realizar buenas obras y alejarlos de todo lo que el Dios verdadero considera perjudicial para su salud espiritual.

Como resultado de esto, pondría en peligro su amistad con él y traería graves consecuencias para el pueblo en general, tales como su desaprobación y otros problemas al no contar con su ayuda. En ese sentido, Salomón se encargó de cumplir los estatutos de dicho libro.

¿De qué trata Eclesiastés?

Algunos historiadores y críticos cuestionan la veracidad e inteligencia del rey salomón. Sin embargo, pasan por alto que su sabiduría al escribir provenía de Dios. Además, cuenta con un largo historial de experiencia adquirido por la trata comercial y por sus relaciones en el mundo exterior, la cual lo llevaron a tener un alto conocimiento.

De hecho, en eso consiste en el texto de Eclesiastés, trata sobre las ocupaciones de la vida y la vanagloria del hombre. Es más, el segundo versículo empieza diciendo 'La mayor de las vanidades' y comienza a relatar sobre las cosas vanas de la vida, de las cuales considera una tontedad.

También, da excelentes consejos para el siervo de Dios, recuerda que la sabiduría es una protección más que el dinero, puesto que nos libra de tomar malas decisiones y vivir de estar arrepentidos. Estos son tan solo algunos de los sabios consejos que contiene el libro de Eclesiastés, leerlos serán de mucho provecho, ya que sus prudentes advertencias provienen del Todopoderoso del universo.

Subir