Mar rojo significado bíblico

mar rojo

Definición. El significado bíblico de mar Rojo corresponde al nombre del mar que se abrió en dos, en aquel relato maravilloso de Moisés. Es uno de los mares que se califica como peligroso, porque su corriente es fuerte y de vez en cuando el clima inestable produce alteraciones.

Sobre este tema existen varios elementos que llaman la atención. Primero su nombre, pues aunque el más famoso es este, también se le llegó a denominar como 'mar de caña'.

Con respecto al origen del mar Rojo, su raíz es hebrea 'Yâm Sûf'. De una forma mística y épica, la biblia relata que Moisés solo con una vara logró hacer que el surco de agua se secara, abriendo un espacio para pasar.

De un modo geográfico entendemos que el este canal pertenece a las limitaciones de África con la península Arábica. Y dentro de ella la localidad de Sinaí se conecta.

Lo que da el paso para comprender uno de los relatos sagrados como lo es el trayecto de la liberación de los israelitas, pues estos estuvieron por cuarenta años caminando por allí.

El Éxodo es la sección bíblica que da fe de este hecho. En su relato se cuenta como en la huida de Egipto al pueblo de Dios lo acorralaron las fuerzas del faraón.

Pero nuestro señor, que es misericordioso, le otorgo a Moisés la capacidad para dividir en dos el mar Rojo. Con este nuevo paso el pueblo camina sin ningún temor por medio y cuando los soldados se disponen a hacer lo mismo, se encuentran el castigo de Dios.

De hecho, hay teorías científicas que sustentan que este acontecimiento. Pero su explicación es que pasa por fuertes vientos, ello es lo que produce que se separasen estas aguas.

El mar Rojo como símbolo de renacimiento

El significado espiritual de esto es importante, primero porque es la muestra viva de que Dios nos protege como su pueblo. Sin importar las dificultades en que nos encontremos, siempre estará dispuesto a defendernos.

La promesa de una nueva vida también se le concede a esta palabra, porque las esperanzas y la tierra prometida era la recompensa. Quienes atravesaron el mar rojo fueron los que vivieron la alianza de Dios con todos sus hijos y los primeros en conocer los mandamientos del señor.

Subir