Momia significado bíblico

momia egipto

Definición. El significado bíblico de momia es el nombre que recibe una persona muerta que ha sido embalsamada. Este era un acto que se efectuaba con fines religiosos de manera frecuente en la cultura egipcia.

El proceso de convertir en momia a un cadáver se realizaba para que el cuerpo se conservera. De manera que el muerto pudiera disfrutar de la otra vida. Esto se hacía porque se creía que al conservar el cuerpo, el alma se preservaba.

Momias en las sagradas escrituras

El término momia en la Biblia no suele aparecer mencionado, salvo en una aparición en la traducción de Reina Valera. En este caso para hacer referencia de las partes inmóviles e intactas de la piel de un cadáver.

En otro pasaje bíblico se menciona que los cuerpos de José y Jacob los momificaron. Sin embargo, no se utiliza el término momia, sino que dice que los embalsamaron y conservaron. Pues estos fueron personajes importantes en Egipto, donde se practicaba este acto.

Momias en Egipto

Un individuo se convertía en momia cuando moría con el fin de que su organismo quedara intacto y no se pudriera. De tal manera, la persona podía continuar con su cuerpo en la otra vida, según las creencias egipcias.

Esta práctica solo se aplicaba a gente relevante como reyes, faraones y su familia. Puesto que se creía que estas personas eran las únicas que podían gozar de la vida eterna. Después este acto se empezó a difundir y muchas personas lo hacían.

Los individuos eran depositadas en sarcófagos, que son cajas que contenían los ataúdes. Estas estaban esculpidas a la imagen de la persona muerta. Además de que se le agregaba varios escritos para difundir la historia de los habitantes.

El proceso de momificación era un acto sagrado en donde se sacaban los órganos del cuerpo muerto. Así como también todos los líquidos que pudieran causar que este se pudriera. Después se embalsamaba el cuerpo usando hiervas con aromas y medicinales para la conservación.

El muerto se colocaba en ataúdes junto con estatuas que velaban por el reposo del mismo. De igual forma, apostaban cualquier objeto de importancia para el difunto y que se opinaba que podían ser utilizados o necesitados en la otra vida.

En la actualidad se han encontrado varias momias en estado perfecto en varias partes del mundo. Sin ningún tipo de descomposición en su piel y con objetos valiosos en sus sepulturas.

Subir