Becerro de oro significado bíblico

becerro oro idolo pueblo israel

Definición. El significado bíblico de becerro de oro se refiere a la idolatría, representa el deslumbramiento por los lujos y las comodidades del mundo terrenal. La Biblia nos muestra la imperiosa necesidad que mostró el pueblo de Israel por seguir un ídolo, visible y palpable para sentirse representados.

Esa representación de dioses falsos, que se arrastraba desde Egipto, se vio reflejada con la creación de esta estatua fundida. Pero este hecho traía consigo una vida de pecado, llena de fiesta, promiscuidad, lujuria y avaricia. Los ídolos falsos siempre ocultan un lado oscuro, tras una cara atractiva y brillante como el oro.

Ira de Moisés ante la idolatría del pueblo de Israel

Como sabemos, luego de que Moisés libero al pueblo de Israel de la opresión egipcia, cruzaron el mar rojo para iniciar una nueva vida. Moisés tuvo que ausentarse un largo tiempo al monte Sinaí para escribir los diez mandamientos que le indicó Dios.

Ante la ausencia de Moisés, los israelitas escasos de paciencia decidieron desviarse del camino de Dios. Estos acudieron a Aarón para solicitarle que fundiera el oro y construyera un Dios para adorarlo y seguirlo. Este comportamiento enojó a Dios, quien quiso castigarlos a todos, pero Moisés intercedió por ellos y pidió perdón y misericordia para todos.

Al momento que regresó, Moisés, con las tablas talladas por Dios, encontró el desastre que tenían los israelitas alrededor del becerro de oro. Tal conducta pecaminosa desató la ira de Moisés, quien arrojo las tablas, rompiéndolas en pedazos al pie de la montaña.

Luego procedió a destruir la estatua, pulverizándolo y arrojándolo al agua, para luego obligar al pueblo de Israel a beberla. Después Moisés regresa con Dios para pedir misericordia para el pueblo de Israel, quienes van camino a la tierra prometida. Sin embargo, toda acción tiene consecuencias y en el camino una gran plaga azotó a los israelitas, muchos no lograron llegar a Canaán.

Becerro de oro como símbolo de idolatría

Sin duda, la escultura creada por los israelitas es el reflejo de los dioses falsos que se han creado en el mundo. Esta práctica continua vigente y son muchas las víctimas que caen en el pecado de la idolatría. Pues, va en contra de la ley de Dios y el camino que este ha forjado para nosotros.

En efecto, diferentes sectas pretenden deslumbrar con lujos, falsas promesas y belleza efímera a sus seguidores, presentando aparentes ídolos. Adorando diferentes dioses o concentrándolos en una sola estatuilla, como lo hizo el pueblo de Israel con el becerro de oro.

Subir