Bautista significado bíblico

bautista predicador profeta

Definición. El significado bíblico de Bautista se refiere al que bautiza o realiza la acción de bautizar para purificar el alma. El Nuevo Testamento nos presenta el bautismo como la preparación para el recibimiento del Mesías, esta actividad fue promovida por Juan el Bautista.

El Bautista, también conocido como Juan el Bautista, se encargó de bautizar a innumerables judíos a quienes les anunciaba la llegada del Mesías. Convirtiéndose en el precursor de la noticia, esto motivó incomodidad y molestia entre los gobernantes de la época.

Algunas sectas llaman bautistas a sus miembros, promoviendo el bautismo en la adultez. Insisten en la necesidad de tener racionamiento para decidir arrepentirse de sus pecados y bautizarse. Ven el significado de la palabra Bautista como un nuevo nacimiento, partiendo desde la fe y el arrepentimiento a través del bautismo por inmersión.

Juan el Bautista primo de Jesús de Nazaret

La Biblia nos revela la conexión que Juan el Bautista tuvo con Jesús desde antes de nacer. Ya que, cuando María, visitó a su parienta Isabel, madre de Juan, la criatura saltó de gozo en su vientre. Expresando Isabel, su gozo por la presencia de la madre de Dios, mientras era iluminada por el Espíritu Santo.

Destaca que Isabel, era una anciana estéril que vivió el milagro de la concepción tras el anuncio del ángel Gabriel a su esposo Zacarías. El ángel le informó que su esposa, le daría un hijo y que debía colocarle el nombre de Juan. Quien se convertiría en el precursor de Jesús, anunciando su llegada a los judíos.

Juan, desde su adolescencia se encargó de esparcir la buena noticia, lideró una secta de los esenios, quienes esperaban la llegada del Mesías. Nos relatan las escrituras que Juan, estuvo en el grupo de los bautistas, quienes otorgaban relevancia al rito bautismal como forma de arrepentimiento y conversión.

Bautizo de Jesús por parte de Juan el Bautista

El Bautista vivía en el desierto con sus seguidores, llevando a cabo el bautismo en el rio Jordán y esparciendo la buena noticia. Cuando llegó Jesús de Nazaret, con sus discípulos, Juan no se sentía digno de bautizarlo, sentía que era Jesús quien debía bautizarlo a él.

No obstante, Jesús fue bautizado por Juan en el rio Jordán, como enseñanza para todos nosotros del primer sacramento de fe. El movimiento del Bautista llegó a oídos de las autoridades, por lo que este fue encarcelado y finalmente asesinado a petición de Salomé, la joven hija de Herodías, esposa de Herodes, quien pidió la cabeza de Juan en una bandeja.

Subir