Timnateo significado bíblico

timnateo

Definición. El significado bíblico de Timnateo, es término con el cual se designaba a los habitantes de un lugar llamado Timna.

Sin embargo, esta palabra también alude a un nombre personal del que no se tiene información precisa dentro de los escritos sagrados. Es por ello, que en la actualidad se conoce más por relacionarse con una porción de tierra que con los actos de un varón.

En cuanto que, aparece dentro del libro de los Jueces 15:6 de la siguiente manera. 'Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del Timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre'.

Como podemos apreciar, el icónico personaje Sansón, se casó con la hija de un Timnateo durante la época en la que dio su paso por la tierra.

Timna y Timnateo

Ahora bien, cuando hablamos de Timna, nos referimos a un término femenino que se empleaba, más que todo, para designar una ubicación geográfica.

Es por eso, que podemos apreciar tal vocablo en las sagradas escrituras indicando una especie de territorio. La cual, es posible que les perteneciera a Josué el día en el que se realizó la repartición de las heredades.

Es por eso, que Timna y a los que se catalogaba como Timnateos, tenían relación directa con la población de Israel.

Además, algunos recalcan que se pudo ubicar en el área de Efraím, en donde, abundaban las montañas y los paisajes rocosos. Más adelante, el sitio se reconstruyó para colocar asentamientos que servirían por ciudades.

Por su parte, hay textos masotéricos en los que aparece la palabra Timna junto con otra raíz. Lo más probable es que cada una de ellas  perteneciera a diferentes tribus que vivían en sus locaciones.

Sin embargo, cuando se hacía referencia a un Timnateo, era de manera general. El propósito de ello, era para clasificar a hombres y mujeres.

Sansón y el Timnateo

Otro de los eventos importantes de la Biblia en donde se emplea la palabra Timnateo, es en uno de los capítulos de los Jueces.

Allí, se nos comenta que Sansón visitó a su mujer con un cabrito, pero el padre de ella no quiso dejarle entrar. Pues, pensó que la aborrecía y por ello, se la dio en compromiso a otro hombre. Es por eso, que se le califica como el yerno del Timnateo.

Subir