Tizoncillo significado bíblico

tizoncillo

Definición. El significado bíblico de tizoncillo, es pequeño hongo de color negruzco que se posa sobre las plantas o tallos y los contamina. Es por eso, que en las sagradas escrituras se dice que recaía como una maldición en las cosechas y campos cuyos labradores despreciaban la palabra del Señor.

A su vez, el tizoncillo era capaz de destruir cereales, granos y frutos tanto en épocas calurosas como en los climas más fríos. Aunque, se le asociaba con la enfermedad y pestilencia que podía perseguir a las personas causándoles calamidades repentinas. Sobre todo, si eran enemigos de Dios y despertaban su ira.

En Hageo 2:17, observamos lo siguiente 'Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.'

En caso de que se encontrara la presencia de tizoncillo sobre las cosechas, algunos pobladores acudían al sacerdote. Pues era quien podía determinar si se había extendido sobre las vestimentas e incluso, en las paredes del hogar. Lo cual, podría poner en riesgo la integridad de sus habitantes al considerarse como una plaga.

Sin embargo, la palabra tizoncillo también se relaciona con un pequeño tizón que se parece al carbón cuando está ardiendo.

La maldición del tizoncillo

Cada vez que las personas hacían caso omiso a la palabra del Señor, se les enviaba tizoncillo con la finalidad de que recapacitaran de sus actos. Por lo tanto, bastaba con que realizaran una pequeña oración en donde le pidieran a Dios sanar la plaga que afectaba sus cosechas.

Tal y como lo hizo el rey Salomón. Pues le pidió al Padre Celestial que lo librara de la maldición del tizoncillo y a los demás pobladores que oraran con fe. Es por ello, que en el segundo libro de Crónicas, se hace referencia a la oración dedicatoria por parte del rey.

Era común que los hebreos no creyentes tuvieran plagas como el tizoncillo. Si querían tener ausencia de todo tipo de hongos para no padecer hambre o pestilencia, debían elevar sus plegarias al cielo y dejar todo en manos del Señor.

Tizoncillo como metáfora

En la actualidad, la palabra tizoncillo hace referencia a los problemas de la existencia que incitan a las personas a cometer malos actos y a pecar en contra del Padre. Pese a ello, es posible enfrentarlos si hay fe y tenemos a Jesucristo presente en nuestros corazones.

Subir