Tipología significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Tipología es una clasificación que hace referencia a un símbolo. Que busca escenificar o representa algo. En este caso, se refiere a todos los modelos de interpretación primordial al momento de entender la Biblia.
La tipología en parte, trata de cómo se estudia y maneja los temas plasmados en el antiguo testamento, ya sean las historias y todo lo que lo conforman. Donde se logra ver en las sagradas escrituras la exégesis patrística.
Estas exegetas, que interpretan los escritos de la Biblia, promueven como el estudio crítico y objetivo, se denominará tipología. Haciendo referencia a la vez que San Pablo usa la palabra en 1 Corintios 10, 6 para hablar de una figura.
De este modo, también se puede definir o hacer relación con un símbolo profético, ya que tiene alusión a mostrar algo del futuro.
En el caso de la Biblia, un ejemplo, es como un hecho escrito del antiguo testamento, prefigura a un individuo o acontecimiento que será descrito en el nuevo testamento.
Una de las tipologías que pueden resaltar dentro de las escrituras sagradas, es sobre el bautizo. En el antiguo testamento, cuando sucedió el diluvio, que Noé creo, el arca se usa una tipología de lo que sería más adelante presentado como el Bautizo. En específico, cuando se usó la palabra 'corresponde' en 1 Pedro 3:20-21, en donde vendría a significar 'figura'.
En toda la Biblia se pueden encontrar varias tipologías además de la mencionada, pero se debe diferenciar de las conocidas ‘ilustraciones’. Pues una tipología se logra identificar, es porque siempre viene como referencia del viejo testamento y se decide por la escritura.
En cambio, una ilustración Bíblica es cuando se hacen relaciones directas entre los acontecimientos descritos del viejo testamento y la vida de Jesucristo.
Para identificar una tipología
Existen tres características, que ayudan a distinguir que es una tipología bíblica:
- Son una representación de una existencia espiritual futura. Ya sea una realidad profética, más no solo como ilustración.
- Puede ser una manifestación venidera, después de la llegada de Cristo.
- Que este se cumpla funciona de antitipo.
La etimología del término tipología proviene del griego de la palabra 'αντιτυρον', es decir, antitypon que significa figura o ejemplo. Además, su prefijo, que es anti, es en contra y el typos se refiere a tipos.