Túnica significado bíblico
Definición. El significado bíblico de túnica es la referencia a las vestiduras que usan varias personas en las sagradas escrituras. En el tiempo de la primera venida de Jesús, las túnicas solían ser vestidas por los hombres hasta la altura de las rodillas. Sin embargo, el hijo de Dios empleaba estas vestimentas de manera alargada. Esto se debía a que este estilo denotaba pulcritud y pudor.
La prenda que Jesús vestía era de una sola pieza, es decir, cosida de arriba a abajo y sin costuras. Esto se puede comprobar en el pasaje de Juan 19:23, el cual dice: 'Entonces los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Y tomaron también la túnica, la cual era sin costura, tejida en una sola pieza.'
La vestimenta que tuvo puesta el hijo de Dios antes de su crucifixión se conoce como la 'Santa Túnica'. El simbolismo de este objeto es una representación importante de la doctrina cristiana en conjunto con el acto del despojo de prendas hacia el mesías.
Significado de túnica para la iglesia
Para la iglesia católica, la túnica de Jesús es también considerada como un ícono de la dignidad humana. Por otra parte, varios recintos resguardan distintos ejemplares o supuestas muestras de esta prenda que fue vestida por el hijo de Dios. Los lugares más conocidos con una hipotética túnica de Jesús son Tréveris en Alemania, Argenteuil en Francia y otros más en Rusia y Ucrania.
En la época del imperio romano los hombres solían tener al menos dos túnicas para su día a día. Además, esta vestimenta nos ayuda a recordar la simpleza de la vida y la pobreza de los más necesitados. Esto por supuesto nos influencia a dejar el materialismo y las modas pasajeras.
En la actualidad, las túnicas son empleadas por los sacerdotes de la iglesia y pueden clasificarse dependiendo su color. Por ejemplo, gran parte de las ropas usadas en los templos son de color blanco, el cual, representa la pureza de los ministerios cristianos. Suele estar presente para celebrar las fiestas más alegres y denota la luz y la vida.
Otro color puede ser el rojo, el cual significa la fortaleza que nos da el Espíritu Santo para profesar nuestra fe. Además, representa el fuego y la sangre. También existen las túnicas verdes que simbolizan el tiempo ordinario o las de color morado que representa la austeridad, el Adviento, la esperanza y la penitencia.