Trueno significado bíblico

trueno relampago cielo

Definición. El significado bíblico de trueno se refiera a aquel sonido que sigue a la descarga de un rayo. En Palestina era un fenómeno raro durante los meses de verano, de modo que si ocurría se lo consideraba una señal de desagrado divino. Además, hubo tormentas eléctricas junto con la plaga de granizo en Egipto.

Los hebreos pensaban del trueno como una afirmación de la autoridad de Dios. Y representaba su ira y castigo. Se considera en la biblia, a veces, como la revelación del poder del Señor, que nos grita al oí­do con las trompetas.

Palabras hebreas relacionadas con el trueno

El término trueno proviene del hebreo 'kol', a su vez, se traduce como 'voz' o 'sonido'. También, simboliza el juicio divino. Es causado por las vibraciones producidas por el calentamiento rápido. Y por la expansión sucesiva del aire a lo largo del camino seguido por la descarga eléctrica.

El verbo hebreo ra·'ám (que significa tronar), se emplea a veces con relación a Jehová. Aquel que en ocasiones ha usado el trueno para llevar a cabo su voluntad. Por ejemplo, en el tiempo de Samuel, Jehová puso en confusión a los filisteos por medio de relámpagos.

Otra palabra hebrea, qohl, que a veces se traduce trueno, significa de manera simple sonido. Cuando ciertos judí­os oyeron a Jehová hablar desde el cielo a Jesús. Hubo diferentes opiniones en cuanto a si el sonido era el de relámpagos o la voz de un ángel.

Durante el verano las pocas tormentas de lluvia, de forma usual, se asocian con este fenómeno climático. Eran más frecuentes durante la época invernal y se describen de manera constante en diversos versículos de las Sagradas Escrituras.

'Hijos del trueno' es la interpretación de Boanerges, nombre aplicado por el Señor a Jacobo y a Juan. Quizá en el caso de Jacobo fuera lo que llevara a su ejecución.

El renombre y su interpretación han causado muchas dificultades. Por otro lado, según Salmos 81:7, las palabras del salmista: 'Empecé a responderte en el lugar oculto del trueno'. Puede que se refieran a este fenómeno o al hecho de que Dios dirigiese a Israel por medio de una columna de nube.

El significado bíblico de trueno es una asociación directa con la voz de Dios. En la Biblia, se mencionan que ocurrieron incidentes como este, en la cima del monte Sinaí, junto con la presencia del Señor. Dicho comportamiento del clima, se asociaba con la entrega de la ley en el Sinaí.

Subir