Tradición significado bíblico
Definición. El significado bíblico de tradición es aquella enseñanza transmitida de una persona a otra. Ya sea de forma oral o escrita. Este término no aparece en el Antiguo Testamento hebreo. Y en el NT se mencionan tres tipos de tradiciones.
En primer lugar, y la del uso más común, es la clase de tradición entregada por los padres o ancianos judíos. Y que constituyó la ley oral que muchos consideraban de igual autoridad que la ley revelada por Moisés.
En verdad, los fariseos tendían a hacer a estas tradiciones de mandato aún mayor que las Escrituras. Dichas personas se exasperaban con Cristo porque él ignoraba sus tradiciones y permitía que sus discípulos lo hicieran también. Pablo hace referencia a su celo anterior por las tradiciones de sus padres.
Algunos eruditos sostienen que en Colosenses 2:8, se refiere a herejías judaicas. Pero el énfasis parece ser sobre el origen humano y no de forma necesaria judía de estas enseñanzas y, así, una segunda clase de tradición. El tercer tipo de tradición es la de las verdades del evangelio que Pablo manifestó.
Así como hay interpretaciones buenas y malas de la Biblia, lo mismo está la tradición buena y mala, verdadera y falsa. Por eso, las Sagradas Escrituras nos advierten que conservemos las positivas y no nos dejemos engañar por las negativas.
El mejor modo de 'librarse' de interpretaciones erróneas y de malas tradiciones, es seguir las enseñanzas de la única Iglesia de Cristo. Su explicación de la Biblia y su tradición.
Tradición y sus términos en idiomas antiguos
Esta palabra se deriva del latín 'tradere', que significa 'transmitir', 'pasar a', siempre con la idea de costumbres, doctrinas o pensamientos. No se emplea en el Antiguo Testamento, pero hay un término hebreo utilizado en forma equivalente. Es 'masoret', que engloba la idea de la 'unión' o 'vínculo' tal como aparece en diversos versículos.
Entre los judíos, se entiende por tradición a la disciplina que establece la manera correcta de interpretar y practicar la ley. En el Nuevo Testamento se usa la palabra 'paradosis', equivalente a dicho término. Cuando nuestro Señor Jesucristo enseñaba en las sinagogas de su tiempo, tuvo que enfrentarse con la 'tradición de los ancianos'.
El significado bíblico de tradición es aquello que se propaga, enseñanzas transmitidas por un maestro a sus discípulos. El concepto está presente con frecuencia aun cuando no se mencione la palabra. Muchas de las referencias en la Biblia, se relacionan con la tradición judía.