Toro significado bíblico

toro

Definición. El significado bíblico de toro tiene un sentido espiritual, pues se asocia a la necesidad de mantener una relación religiosa.

Las definiciones de este término son muy básicas, en principio es un mamífero con características muy propias. Un toro no es más que un animal de una contextura gruesa, fuerte y  su uso era solo con el objetivo de labrar el campo.

Para llegar al significado católico del mismo es necesario revisar la historia, ciudades como Egipto tenían una gran fijación por este animal. Las prácticas de culto al mismo es una costumbre con un significado un poco oscuro, podría representar tanto la fertilidad como la muerte.

El paso que se dio de este sentido al significado católico tuvo la clave en la cultura hebrea, el pueblo de Dios lo veía como un animal sagrado. Además, un símbolo de la grandeza del señor y la prosperidad, por ello su carácter puro.

Sin embargo, era importante que si se domesticaba un toro para ofrecer en sacrificio se hiciera bajo la ley de Dios y se preparase de la manera correcta. Todas estas normas eran necesario que se siguiesen para que no generara alguna ofensa que desate la ira de Dios.

El toro y su relación con el tetramorfo

Muchos estudiosos creen que el verdadero significado bíblico de la palabra toro proviene de este concepto. Y que acompañado del león, el águila y el ángel forman la representación unificada de los cuatro elementos.

Esto se debe porque se asocia a Lucas, pues inicia su evangelio con la reconocida historia del sacrificio de Zacarías. Lo que significa la máxima sumisión.

Por ello se considera que este animal es el símbolo del comienzo de la vida en el camino de Dios. La entrega a él y el lograr sobreponerse a todos aquellos instintos animales forman parte de su definición.

Esto también pudo pasar porque dentro del antiguo testamento personalidades como la de Moisés y José tienen caracteres taurinos. En algunas traducciones muy viejas del escrito, Dios puede ser descrito de este modo, pues se asocia con la fuerza salvadora.

El aspecto negativo dela palabra toro, es que en culturas paganas también ha sido un objeto de adoración. Dentro de la biblia esto se puede ver cuando se lee el pasaje de 'El becerro de oro'.

Subir