Católico significado bíblico

catolico iglesia

Definición. El significado bíblico de católico es la denominación que se les da a los seguidores de la iglesia cristiana. La palabra abarca muchas cosas en el contexto histórico, pero en general son todos aquellos que creen y adoran a Jesucristo.

Etimología de católico

Esta se deriva del latín catholicus y a su vez, del griego katholicos, lo cual significa algo universal, del mundo. Es decir, que la iglesia no es solo una, si no es para todos. Así pues, abarca tanto a la fe católica como a las iglesias cristianas.

El término católico en la Biblia no aparece de forma escrita, ya que apreció en el año 110 D.C. en una carta de San Ignacio de Antioquía. Sin embargo, si se puede encontrar de modo explícito en Mateo 28 donde se nos habla de la iglesia universal.

Entonces los católicos abarcan desde la iglesia católica que es la más grande y con más seguidores. Así como también a la ortodoxa oriental y la del oriente, de hecho, los luteranos y anglicanos se llaman a sí mismos católicos.
Pues ellos sostienen que permanecen en comunidad con la universalidad de la iglesia que fundaron los apóstoles.

Historia de los católicos

En primer lugar, se usó para hacer referencia a los romanos creyentes, pero después se convirtió en algo más amplio. Se empezó a emplear para hablar de aquellas cosas que compartían en común los templos y religiones. Ya sean prácticas o creencias.

De este modo, se le veía al igual que un sinónimo de ortodoxo y verdadero. Pero luego, adquirió equivalencia de fe y prácticas tradicionales. La evolución llegó hasta el punto que denomina a un carácter global de la fe y la adoración en Cristo.

Por lo tanto, ahora engloba a los católicos romanos, los protestantes y los ortodoxos. Aunque cuando se menciona, la gente solo ubica a aquella que es dirigida por el papa desde el centro del vaticano. Con el fin de diferenciarse entre sí, a esta última se le añade el adjetivo del nombre de la capital italiana.

A lo largo de la historia, se sucedieron ciertas riñas entre los bandos, con el objetivo de diferenciar si es católico o no.

Pero en los últimos años se intentó una restauración de la unidad por parte de Benedicto 16. Quien creía que las diferencias teológicas desaparecieron y que las discrepancias en las costumbres no debe impedir la unión entre orientales y occidentales.

Subir