Atenas significado bíblico

ciudad de atenas

Definición. El significado bíblico de Atenas es una  ciudad griega antigua, proveniente del griego 'Athena' que significa 'Deidad de la sabiduría'. Se encontraba a 6,5 km del mar y fue fundada en el siglo XVI a.C. Además es la principal ciudad de la Ática,  capital del arte griego y dedicada absolutamente a la idolatría.

Se destacó por su conocimiento cultural y filosofía del mundo antiguo. También por sus monumentos, estatuas y edificios, particularmente en la metrópolis, donde se edifica el legendario Partenón, cima de la arquitectura griega. Era la ciudad universitaria más resaltante de la antigua Grecia. Atenas, esta ciudad fue fundada por Cecrops, quién llegara de Egipto cerca del año 1556 a. de J.C. La ciudad la gobernaron reyes cerca del año 1068, siendo la monarquía de Atenas reemplazada por magistrados.

La época de mayor afluencia de Atenas fue en el gobierno de Pericles durante el período 459-431. Bajo su administración floreció el arte literario y se levantaron grandes edificaciones públicas. La población general de Atenas era como mínimo de un cuarto de millón. Fue una ciudad - estado muy poderosa que surgió en conjunto con el desarrollo de la náutica del puerto de El Pireo de la Grecia Clásica.

Atenas se define como la ciudad de origen de las nociones definitorias de la civilización occidental, entre ellas aparece el concepto de democracia. Su derrota ante Esparta en el año 431 a.C. El auge de Macedonia en el período helenístico y por último la conquista de Roma le quitaron fama y poder a Atenas. El fin de esta época clásica en el año 529, ocurre en el cierre de las escuelas filosóficas.

En Atenas los ciudadanos participaban en ceremonias cívicas. Sus creencias y santuarios  servían como elementos de identidad para los griegos en su conjunto. Nos referimos a su religión politeísta basada en la subsistencia de seres sagrados o dioses. Estos dioses eran los protagonistas de mitos que explicaban al mundo, con competencias particulares reconocidas por sus fieles creyentes.

El panteón griego estaba bajo el dominio de los doce dioses olímpicos liderados por Zeus. Entre ellos se encontraban: Poseidón, Hera, Hermes, Ares, Afrodita, Hefestos, Apolo, Atenea, Artemisa, Hades, Dionisos, Deméter, Hestia. Los dioses se mostraban a los seres humanos a través de los sueños, augurios, oráculos y el vuelo de las aves. Para interpretarlos y lograr entenderlos se necesitaba de la asistencia de clérigos y adivinos. Los fieles adjudicaban las catástrofes y desgracias a la furia divina.

Subir