Timoteo significado bíblico

timoteo y pablo

Definición. El significado bíblico de Timoteo es el nombre de un discípulo y creyente en Jesús. Nacido de una mujer judía y un padre griego. Su apelativo significa aquel que ama a Dios.

Vídeo sobre el significado bíblico de Timoteo

Menciones de Timoteo en las santas escrituras

El término Timoteo  en la Biblia aparece en varias ocasiones en los textos sagrados, con el fin de hablar de este siervo de Cristo. Uno de los pasajes más importantes en donde se puede leer esta palabra es cuando Pablo habla de él.

Allí, el apóstol se refiere como su hijo y fiel en el señor, pero no se trata de un descendiente parental. Pues, aquí se nos dice que a Timoteo lo llevaron a creer y servir por parte de Pablo, por lo que era su papá espiritual.

Desde muy Joven a Timoteo se le instruyó en las escrituras, pues Pablo visitó su casa para convertir a su mamá y abuela. Luego, se lo llevó como su pupilo en sus aventuras, de este modo, ambos se fueron a Macedonia.

No pudo ir a Atenas, pues se quedó con un hombre llamado Silas, desde ahí partió a Tesalónica. Más tarde, volvieron a encontrarse en Corinto, en donde Pablo mandó a la gente de ese lugar que escucharan lo que decía Timoteo. Pues, él iba a recordarles el proceder en Cristo.

Era un predicador andante, al igual que su maestro, ya que la misión era repartir la palabra de Dios en la mayor cantidad de ciudades posibles. De este modo, estuvo en Efeso en donde fue obispo y en Eraso proclamando los sucesos del mesías.

Ida a Roma

El estudiante y el tutor no mantuvieron la separación por mucho tiempo y se encontraban cada tanto en algunas ciudades. Se tiene registro que en el tercer viaje de Pablo, los dos regresaron al lado del otro a Jerusalén.

En el libro de su historia no se menciona a Timoteo en el momento que a Pablo lo encarcelaron. No obstante, en las epístolas que escribió en la urbe italiana, sí aparece reflejado en actitud de ayudante. Incluso, puede que él también estuviera encerrado ciertas jornadas.

En una carta que se le entregó a Timoteo, se le encomendó algunas tareas que su velador ya no podría cumplir. Entre ellas destaca el cuidado de la iglesia de Efeso, en la cual tendría que imponer orden, dar cargos y refutar a los científicos.

No se sabe mucho de sus últimos días, salvo que sufrió martirio por parte de Dominicano o Nerva.

Subir