Fábula significado bíblico

fabula

Definición. El significado bíblico de Fábula es una enseñanza con fines morales hecha a través de los símbolos de seres irracionales, abstractos o inanimados. No solo en el ámbito bíblico se entiende de esa manera, pues significa eso en general.

Podemos asignar este término a una historia o relato ficticio que cumple con el objetivo de enseñar una lección moral o espiritual. Sin embargo, podemos encontrar que la palabra 'Fábula' también puede referirse a leyendas de los agnósticos y engaños.

Fábula según la Biblia

Entre las escrituras, podemos encontrar dos fábulas, ambas están presentes en el Antiguo Testamento. Una curiosidad es que, en ninguna de estas fábulas, se encuentra escrita la palabra ‘fábula’.

En la primera fábula o parábola, podemos encontrar una narración donde los árboles toman vida para ser los sujetos animados de la historia (jueces 9). Podemos ver cómo se narra un concurso entre diferentes especies de plantas para que uno sea el rey. De los árboles dignos y los indignos, son los indignos los que se sienten capaces de reinar por encima de los demás. Dentro de esta fábula, la lección es sobre la confianza en sí mismos que tienen los hombres débiles y sin valor.

La segunda fábula gira en torno a un cardo, siendo este objeto inanimado el personaje de dicha fábula. Podemos leer sobre un cardo que creía ser igual al cedro, por esta creencia, se atrevía a sugerir una alianza de matrimonio entre ambos. La diferencia del cedro y el cardo se hizo visible cuando el paso de una gran bestia aplastó al cardo, pero el cedro ni se inmutó mientras este animal iba caminando (2 Reyes 14:9).

Fábula según el Nuevo Testamento

A diferencia de lo que se entiende en el Antiguo Testamento, respecto a que una 'fábula' es una narración con personajes ficticios, en el Nuevo Testamento encontramos algo distinto. En esta parte de la Biblia, la palabra 'fábula' se usa para referirse a las falsas religiones. Las religiones paganas e incluso las enseñanzas erróneas que los falsos profetas o maestros pretenden introducir a la comunidad cristiana, haciendo pensar a la humanidad que se trata de mensajes verdaderos.

De modo que, los adoradores de Dios deben aprender a reconocer este tipo de 'fábulas' para evitar caer en las mentiras que ofrecen. Los cristianos no deben prestar atención a estas historias falsas, que buscan alejar a la humanidad de la rectitud (1 Timoteo 1:4).

Subir