Fariseos significado bíblico

fariseos

Definición. El significado bíblico de  fariseos es 'separados; separatistas' según algunos eruditos, también es nombre de una secta religiosa del judaísmo, la cual existió durante la época del siglo I d.C.

Fariseos como secta religiosa

Los Fariseos se conocieron como una secta religiosa del judaísmo, no se sabe con exactitud cuando apareció la misma. Sin embargo, se tienen registros de su existencia durante el siglo I d.C, se dice que estos llevaban el nombre de Fariseos por diversos motivos ideológicos.

Entre las razones que se adjuntan a esta palabra, se decía que podía ser debido a que solían evitar todo tipo de inmundicia ceremonial. Por otra parte, también se les reconocía por separarse de los gentiles. Poco se sabe sobre los orígenes de los Fariseos, por un lado, tenemos los escritos del historiador Judío Josefo.

Estos textos indican que en los tiempos de Juan Hircano I (Durante la segunda mitad del siglo II a.C) los fariseos ya se les consideraba un grupo influyente. En referencia a eso, Josefo relata ‘gozan de tanta autoridad en el pueblo que si afirman algo incluso en contra del Rey o el Pontífice (el sumo sacerdote) son creídos’.

Por otra parte, Josefo también nos proporciona detalles interesantes sobre las creencias de los fariseos. Dice que estos pensaban que el alma le pertenecía a un ser o poder inmortal, por lo que más allá de esta tierra, al morir solo esperan premios o castigos según que se haya consagrado en virtud o al vacío. En cuanto a quienes practiquen lo último, los castigaré por la eternidad.

Actividades de los fariseos

Hablando de las labores que estos realizaban, se pueden destacar algunas más que otras. En las escrituras Griegas Cristianas, se nos revela que los fariseos ayunaban dos veces a la semana. Por otra parte, entregaban de forma minuciosa el diezmo y no estaban de acuerdo con las creencias de los Saduceos.

Estos últimos tenían la ideología de qué 'no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu', lo cual iba en contra de lo que creían los fariseos. Los fariseos también se enorgullecen de ser justos (a su propio modo de ver) y con regularidad miraba de manera despectiva a las personas comunes.

Por otro lado, a los fariseos gustaban de impresionar a otros con su justicia. Esto lo hacían ensanchando las cajas que llevaban las escrituras como resguardos y agregando flecos a sus prendas de vestir.

Subir