Esenios significado bíblico

esenios

Definición. El significado bíblico de Esenios, se atribuye a un grupo de una secta judía que surgió en la misma época que los fariseos y saduceos. Es probable que haya sido en el siglo II a.C.

¿Quiénes fueron los selenios?

Se cree que este grupo surgió a raíz de las revueltas comandadas por los macabeos. En ese entonces, había diferentes fracciones judías. Entre ellos estaban los Esenios. Estos no se Involucraron en servicios y sacrificios religiosos que se realizaban en el templo. Pero si cumplían con las demás disposiciones de la ley de manera extrema.

Se asemejaban a los fariseos en muchos aspectos, se adherían a la ley, sin embargo, sus creencias estaban plagadas por la influencia helenística. De allí que una de sus enseñanzas que apoyan es la referente con la inmortalidad del alma. También creían en un infierno de tormento eterno para las almas impuras.

Se caracterizaba por ser un grupo pequeño. Sus feligreses no superaban los cuatro mil miembros. Por lo general, eran hombres adultos y en su mayoría solteros, porque practicaban el celibato. Se consideraban demasiados justo como para tocar a una mujer.

Además, habitaban en comunidades aisladas. Aunque eran pacifistas, no mantenían la neutralidad cristiana. Porque los Esenios participaron en conflictos políticos, en la rebelión contra Roma. Los líderes del grupo religioso, llevaba la delantera en tales hechos. Uno de ellos que señalan los historiadores es Juan el esenio.

¿Cuáles eran las prácticas de los Esenios?

Durante el ministerio de Jesús en la tierra y la predicación que realizó Juan el Bautista, se hallaban los Esenios. Pero este grupo, así como sus creencias, no se registran en los libros inspirados de los apóstoles y discípulos de Jesús. Esto se debe a que no eran resaltantes como grupos y solo se registró aspectos destacados de la época.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del historiador Josefo, se tiene más detalles de aquella secta. Ellos despreciaban cualquier cosa que pudiera ser un placer al cuerpo. Eran extremistas en su sistema de creencias. Creían que la piedad se conseguía castigando al cuerpo. Por eso practicaban el ayuno y vivían de forma austera.

En hallazgos encontrados en el Mar Muerto, localizaron un manual contentivo de las costumbres y las actividades semejantes a las ejecutadas por los Esenios. Josefo concluye que se trata de ese grupo. Se consideraban el verdadero Israel escogido por Dios. Pero en sus prácticas rechazaron muchos aspectos importantes de la ley dada al pueblo por medio de Moisés.

Subir