Escarlata significado bíblico
Definición. El significado bíblico de escarlata es una sustancia colorante carmesí, que en los tiempos bíblicos se obtenía de la cochinilla, un insecto. Dentro de las ofrendas que hicieron los israelitas para el Templo estaba esta sustancia colorante. que se usó en los cortinajes, los toldos, los tapices y el velo de la Morada.
De igual manera, se empleó en las vestiduras sacerdotales, como el efod y el pectoral. La palabra aramea, para referirse al púrpura, ha sido algunas veces traducida 'escarlata' en diversas versiones no castellanas. El color era, tal vez, un rico carmesí brillante, obtenido de los huevos de un insecto.
La tela púrpura y de carmesí era utilizada para los objetos colgantes en el tabernáculo y en las vestiduras del sumo sacerdote (Exo 39:1). El textil de dicha pigmentación fue empleada en ceremonias de purificación (Núm. 19:6). La vestimenta real o costosa era de escarlata. Un hilo rojo o una cuerda de este color parece haber sido empleada para marcar cosas.
Los labios de la novia se asemejan a una cinta de esta pigmentación. Los pecados son rojos como el carmesí. Este pudiese ser el origen de la costumbre de usar dicho término para denotar cosas pecaminosas. Era considerada lujosa.
Uso de la escarlata en la antigüedad
En el AT es traducción de 'shani', y a menudo va acompañada de la palabra 'tolaath', 'gusano o gorgojo'. Denotando de manera evidente, que el colorante se conseguía de algún animal de este tipo, como de la cochinilla. La escarlata se usó mucho en la tapicería del tabernáculo, en conjunto con el azul y el púrpura. Pero ahí se refiere a algún tejido de dicho color.
Si el púrpura se considera un símbolo de la realeza y dominio universales, la escarlata puede significar grandeza. En el NT el Señor Jesús vistió un manto de escarlata, 'kokkinos', Mt. 27:28. En Marcos y Juan es 'púrpura'. Pudiera haberse tratado de una túnica vieja y descolorido que hubiera podido recibir cualquiera de los dos nombres.
La escarlata es también empleada para señalar la grandeza terrena de Roma. No es fácil decir con exactitud cuál es el color escarlata. Ya que no es uno único, al tratarse de una serie de tonalidades del tono rojo las que se engloban bajo este nombre.
El significado bíblico de escarlata se refiere a una tela especial que se teñía de un color rojo menos subido que la grana. Usando un tinte que se obtenía de un insecto llamado cochinilla.