Púrpura significado bíblico
Definición. El significado bíblico de púrpura es cualquier color dentro de una gama poco definida, desde el violeta hasta el rojo azulado profundo. Durante mucho tiempo también se incluía el escarlata. En la antigüedad, esta tintura se obtenía de una especie de molusco común en el Mediterráneo, el Murex.
En un inicio, el término griego 'porfúra' era el nombre de este animal. Más tarde porfúra y sus derivados se aplicaron a la tela o la ropa teñida con esa tintura. La famosa púrpura de Tiro se divide de 2 especies de murex. Se descubrieron conchas de murex en Minet el-Beida, el puerto de la antigua Ras Shamra (Ugarit).
Esto indica que la tintura se producía allí desde el segundo milenio a.C. La púrpura de Tiatira, de la que se ocupaba Lidia, no era elaborada a partir del molusco, sino de raíces de una planta llamada 'rubia'. Y era de un rojo vivo. Los pueblos idólatras usaban telas de ese color para entronizar a sus ídolos.
El púrpura en prendas decorativas y de vestimenta
Algunas de las cortinas del tabernáculo y del templo eran de este color. De acuerdo con Josefo, el púrpura de las vestiduras del sumo sacerdote representaban el mar. El pasaje de Daniel indica que también era el color real en la época neo babilónica, que precedió al período persa, como asimismo de reyes madianitas.
Los ricos de tiempos del Nuevo Testamento se vestían con este color. El manto púrpura con que vistieron a Jesús los soldados romanos era una burla a sus pretensiones de rey. La mística Babilonia la Grande también se cubre de dicho color.
Se producía moliendo una especie de caracol que se obtiene en el Mediterráneo. Y se necesitaban doscientos cincuenta mil de ellos para conseguir una onza de este preciado tinte. Lo cual explica el valor que se le atribuía. Respecto a los hebreos, había dos clases de color púrpura, el rojo y el violeta.
Los fenicios controlaban la producción y mercadeo de dicha tintura. Así, se interpreta que el nombre de Canaán se relaciona con una palabra que significa 'país de la púrpura'. Por la industria que de esta tenían los fenicios.
Los antiguos tirios usaban dos tipos de moluscos: el 'Murex trunculus', del que se extraía la púrpura azulada. Y el 'Murex brandaris', que daba la roja. La tinta de su materia colorante varía de tonalidad según la región en la que se pesca.
El significado bíblico de púrpura es una sustancia colorante que se extrae de diversas especies de moluscos. La tela teñida con dicha pigmentación era utilizada en el vestuario de los reyes, los nobles y los ricos.