Pelo significado bíblico

pelo

Definición. El significado bíblico de pelo es aquel vello único que conforma de manera grupal parte de la cabellera de un individuo o pelaje de algún animal.

Es uno de los elementos corporales que desde hace miles de años ha acompañado a una persona, el sitio por excelencia es la cabeza. Pero también hay otras zonas en donde crecen estos vellos, por ejemplo una barba está compuesta por cientos de ellos.

El modo común en como se observa representado el pelo es mediante la palabra cabello. Y hoy en día se prefiere mantener esta última al momento de referirse a los que crecen de la cabeza.

Con respecto al origen, se conoce que es hebrea y era escrito de modo 'í‘a’arâh'. Todo esto dependía del cómo estuviese representado, claro que su sentido es de una manera limitada a la imagen del cabello.

Es decir, si el pelo lo tenemos trenzado o no se escribía de modo diferente. A los hebreos, esta cualidad era lo que hacía sobresalir a unas personas, tanto así que para muchos el sufrir de calvicie era una tragedia.

Dentro de las escrituras incluso se les hace mención, de forma figurativa Jesucristo nos dice que Dios tiene contados cada uno de ellos. Es decir, que nos conoce de la manera más profunda y no habrá modo de engañarle diciendo ser cosas que en verdad no son.

El pelo y su simbolismo

Cada uno de estos vellos tienen diferentes características y es de esa manera en como se le ha llegado a atribuir definiciones. Lo que significa que dependiendo de ellos, la persona posee una serie de cualidades.

El pelo blanco representa una larga vida y sabiduría, pues los tenían quienes habían logrado llegar a una avanzada edad. Mientras que un cabello brillante y en grandes cantidades podría significar abundancia.

Esto último en la sociedad de la época es significante. Incluso dentro de la comunidad femenina adopta relevancia y es uno de los estándares sociales de belleza.

Cortarse el pelo en tiempos antiguos era un símbolo de rebeldía, de religiosidad o molestia. Para hacer la distinción de cada caso en necesario entrar en contexto.

Y también nuestro señor se ve envuelto en esta situación, porque cada uno de los vellos de su barba son largos y blancos. Esto para representar su grandeza y sabiduría.

Subir