Rahab significado bíblico

rahab

Definición. El significado bíblico de Rahab es ancha y espaciosa. Esta fue una cananea que vivía en Jericó y se le conocía como prostituta. Algunos escritores emplearon esa palabra para hacer referencia a un monstruo marino. Este represento al faraón y a Egipto en los tiempos de Moisés.

Vídeo sobre el significado bíblico de Rahab

¿Cómo ayudó Rahab a los israelitas?

Jehová había sacado a su pueblo de la esclavitud de Egipto. No obstante, ellos adoraron a dioses falsos y los castigó a pasar 40 años en el desierto. Transcurrido ese período, se dispuso a darles la tierra que le había prometido al patriarca Abraham.

Josué estaba a cargo de guiar a la nación, por lo que envió a dos hombres a inspeccionar y espiar la región de Jericó. Ellos se alojaron en la casa de Rahab. Aunque no se conoce con precisión cuánto tiempo permanecieron allí, si se piensa que fue poco porque la ciudad no era muy grande.

Algunos judíos tradicionales niegan que ella fuera una prostituta. Sin embargo, sus razones para llegar a esa conclusión carecen de fundamento. Además, la traducción literal de los pasajes, dejan ver que ella mantenía relaciones ilícitas. Por otro lado, no sería extraño que ejerciera ese trabajo porque para los cananeos ese oficio no tenía una mala reputación.

Cuando los vecinos de Rahab se dieron cuenta de que los dos invitados eran de Israel, se lo informaron al rey. Así que él le ordenó que los sacará de su hogar. Ella los escondió entre los tallos de lino en la azotea. La mujer reconoció que ellos servían al Dios verdadero y les hizo jurar a los espías que protegerían a toda su familia.

¿Sobrevivió Rahab al ataque de Israel?

Cuando ella y los hombres hicieron el pacto, se le indicó que debía poner en su ventana un cordel de color rojo escarlata. Además, tenía reunir a sus padres, hermanos y los otros familiares en su casa. Cuando los israelitas llegaron a la zona, pudieron identificar el lugar donde estaba Rahab.

Los guerreros comandos por Josué, acamparon fueras de Jericó. Durante siete días asediaron la ciudad, con esto lograron atemorizar a los habitantes. Cuando por fin la invadieron, le dieron muerte a todos menos a Rahab y a los suyos.

Ella pasó a vivir con el pueblo de Israel. Por sus buenos actos de hospitalidad y colaborar con la nación de Dios a lograr su propósito, se le contó como justa. Incluso, tuvo el privilegio de llegar a pertenecer al linaje de David y del Mesías.

Subir