Esdras significado bíblico

esdras persona hombre

Definición. El significado bíblico de Esdras es el nombre de un sacerdote y escriba conocedor de la Ley de Moisés, hijo de Seraí­as, descendiente de Aarón. Tení­a a su cargo las cuestiones relativas a los judí­os en la corte persa. Es la figura fundamental del renacimiento del judaí­smo en Palestina tras la vuelta del destierro en Babilonia.

Algunos lo tienen como el segundo fundador de la nación judí­a, después de Moisés. Los datos históricos acerca de la llegada de Esdras a Jerusalén y su actividad son un poco confusos. Este sacerdote aarónico fue descendiente de Eleazar y Finehás, además, fue un hábil copista de gran erudición.

Viajes de Esdras a Jerusalén

Es posible que Esdras hiciera dos viajes. Y que en el segundo tuviera lugar la famosa reunión en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas. En donde este leyó en el libro de la ley, estando sobre un púlpito de madera que habí­an hecho para ello.

Esta lectura de la ley era seguida por explicaciones del texto que hací­an unos levitas. Los cuales poní­an el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Esdras y Nehemí­as alentaron al pueblo para que no se entristecieran, y se celebró la fiesta de los tabernáculos (Neh 8:1). Durante siete dí­as este leyó la ley delante de la aldea.

Cuando más tarde se inauguró la restauración del muro de Jerusalén, Esdras presidió a los sacerdotes en la celebración (Neh 12:36). La obra de reconstrucción del templo se atribuye a Zorobabel y Jesúa. Pero la reorganización del culto y el renacimiento de la práctica de la ley entre los judí­os se identifica con la figura de Esdras.

A quien estas personas han llegado a llamar un 'segundo Moisés'. Algunos incluso le atribuyen trabajos, o de compilación, o de edición, en los libros del Pentateuco, además de Crónicas, Esdras y Nehemí­as.

La Biblia no da detalles sobre los primeros años de la vida de Esdras. Solo informa que vivió en Babilonia y que procedí­a de una familia de sumo sacerdotes. Aunque no de la lí­nea particular que ostentaba dicho cargo cuando el pueblo regresó del exilio en 537 a. E.C. El último antepasado de este que ocupó la jerarquía de sumo sacerdote fue Seraya, en los dí­as del rey Sedequí­as de Judá.

El significado bíblico de Esdras es un famoso sacerdote y escriba relacionado con la restauración de Israel después del Exilio. Las principales fuentes de información sobre su vida son los libros canónicos de Esdras y Nehemías.

Subir