Gahar significado bíblico

gahar

Definición. El significado bíblico de Gahar es 'nacido en una época de poca lluvia'. Según la palabra hebrea original, también puede referirse a 'escondite'. Aunque en la Biblia no se habla de manera directa del personaje que portaba este nombre, sí se hace referencia a él varias veces. Sus descendientes tuvieron un papel activo en la restauración de Jerusalén.

Gahar fue el jefe de una familia netinea. Después del exilio en Babilonia, su casa formó parte del gran grupo que volvió a la antigua capital del reino de Israel (Esdras 2:47). Así lo afirma el meticuloso registro de Esdras, un sacerdote israelita muy erudito. Este escritor bíblico era copista de Artajerjes Longimano rey de Persia.

El libro de Nehemías, que relata la restauración de la ciudad de Jerusalén, también menciona a la casa de Gahar (Nehemías 7:49). Esta familia debió colaborar en la reparación de los muros protectores de la capital. Además, estuvieron con los israelitas en la formación del pacto para evitar los matrimonios con extranjeros (Nehemías 10:28-30).

¿Quiénes eran los netineos?

Este grupo se componía de siervos no israelitas que tenían tareas en el templo. Su origen se remonta a los gabaonitas, una tribu que realizó un pacto de paz con Israel. Como parte de las condiciones, ellos se convirtieron en esclavos o ministros. Sus labores se centraban en el templo, para el cual recogían leña y buscaban agua (Josué 9:27).

Sus descendientes, junto con los cautivos tomados por futuros reyes, se conocieron como netineos. Gahar era la cabeza de una de estas familias de siervos. Todos los que formaban parte de este grupo vivían en los alrededores del templo (Nehemías 3:31). Debido a la naturaleza de su servicio, se les eximió de cualquier tipo de impuesto.

Descendientes de Gahar ayudan a reconstruir Jerusalén

Después de la conquista de los babilonios, los israelitas estuvieron en el exilio por casi un siglo. Al regresar a su antigua ciudad capital con el objetivo de restaurarla, más de treinta familias de netineos viajaron allí. El escritor bíblico Esdras relata que fue acompañado por siervos del templo en su retorno a Jerusalén (Esdras 7:7).

Más adelante, se registra que los netineos, incluida la familia de Gahar, participaron en las obras de reparación del muro (Nehemías 3:26). Cuando las obras culminaron, todos los habitantes se establecieron en sus ciudades correspondientes. Los siervos del templo se ubicaron en las inmediaciones de Jerusalén, en Ofel (Nehemías 11:21).

Subir