Gaal significado bíblico

gaal

Definición. El significado bíblico de Gaal es aborrecedor o aborrecido. Él era hijo Ébed, fue uno de los incitadores de la rebelión del pueblo de Siquem. Se consideraba que era una persona importante entre sus hermanos, puesto que era el portavoz de ellos.

¿Por qué Abimélec se enfureció con Gaal?

Después de la muerte del juez Gedeón, los israelitas una vez más fueron infieles a su Dios. No se acordaron de la protección que él les daba, ni de todo lo bueno que había hecho los de Jerubaal (o de Gedeón). Así que Abimélec, quien también pertenecía a esa casa, fue hasta Siquem a ver a la familia de su madre.

Este individuo les dijo que era mejor tener un solo rey y no 70 hombres que los dirigieran. Así que estos aceptaron su propuesta y les dieron unas piezas de plata. Con esto él les pagó a unos hombres para que mataran a la familia de Jerubaal. Después, los de Siquem lo nombraron rey y se hicieron culpables de la sangre derramada.

Con el tiempo causó una enemistad entre ellos, para que se pagara el crimen cometido. Gaal y sus hermanos llegaron a esa tierra y se ganaron la confianza de sus habitantes. En una de las fiestas a su Dios pagano, este hombre comenzó a quejarse del rey y a desafiarlo. Él les decía que podría derrotarlo y que debían seguir a Hamor, quien era de Siquem.

Cuando Zebul, el encargado de la ciudad, se enteró de lo sucedido, procedió a informarle al rey. Incluso le sugirió que debía llegar por la noche con sus hombres y hacer una emboscada por la mañana. Así los tomaría por sorpresa y su victoria estaría garantizada.

¿Cómo terminó la pelea entre Abimélec y Gaal?

Cuando Gaal salió en la mañana a las puertas de la ciudad, vio que unos hombres estaban bajando de las cimas de las montañas. Sin embargo, Zebul le dijo que se había confundido. Ahora bien, Abimélec se acercó lo suficiente, a pesar de los intentos de Gaal, este no resistir el ataque y salió huyendo.

Aunque él permaneció con vida, Abimélec se enteró donde se encontraba escondido. Por eso, lo buscó y lo echó de la ciudad junto a sus hermanos. De esa manera, Jehová hizo que los de Siquem pagaran por la muerte injusta de los 70 hombres de la familia de Jerubaal. Esa fue una forma de demostrar su justicia a los humanos.

Subir