Ganado significado bíblico
Definición. El significado bíblico de ganado se refiere a diversos tipos de animales domesticados. Tales como la vaca, asno, buey, caballo, cabra, camello y oveja. Es mencionado en diversas ocasiones a lo largo del Antiguo Testamento.
La traducción de las palabras hebreas y griegas no indican el sexo del animal. Si se castraban o no. Solo el contexto, a veces, ayuda a determinar de qué clase se trata. Ganado, proviene del término bâqâr, también sirve para designar al 'hato' o 'rebaño', a la 'manada' o 'vacada'.
Los egipcios, pueblo asentado por miles de años, preferían las labores agrícolas y abominaban el pastoreo, sobre todo de ovejas. Estaba prohibido ser crueles con los animales, los cuales debían ser tratados como parte de la creación de Dios.
Por eso no los trabajaban en el día de reposo. Durante el año sabático se dejaba la tierra sin cultivar para beneficio de estos seres vivos. No se permitía arar con criaturas de diferentes especies, ni hacerles cruzar entre sí.
Animales que conforman el ganado
Para intentar clarificar la variedad de términos que se utilizan en la Biblia, sobre todo en hebreo. Se recomienda revisar cómo muestra una distinción entre los 2 grupos mayoritarios de ganado. Es decir, los bovinos y los ovinos.
El primero se subdivide a su vez en dos, las especies macho y hembra. Los animales de sexo masculino son el toro y buey. Los de género femenino son la vaca y vaca de cría. En algunos versículos, se pueden encontrar términos que indican edad. Como toro joven, vaquilla, ternero, becerro y becerra.
El ganado que pertenece al grupo de ovinos son: el carnero semental, usado de forma frecuente en sacrificios. El cordero o 'cordero detestado', la oveja y la 'oveja madre'. En la antigüedad, el ganado que tenía una persona se utilizaba como indicador de riqueza.
Tanto era así, que la palabra hebrea miqneh, es traducida como ganado. Los rebaños de animales en Israel, proporcionaban criaturas para los sacrificios que se ofrecían en el tabernáculo y el templo.
En el relato de la creación, se dice que Dios hizo el ganado, distinto del resto de los animales. Esto es, los que no se domestican. Los israelitas llamaban ganado a los bueyes, toros, vacas, mulas, caballos, carneros, ovejas, etc. Se distinguieron como pastores, sobre todo en su época de nomadismo.
El significado bíblico de ganado es un grupo compuesto por bestias de carga, empleadas en la agricultura o en sacrificios. Si aumentaba el número de animales, mayores se consideraban las riquezas del dueño.