Desierto significado bíblico

desierto arena

Definición. El significado bíblico de desierto se refiere a un territorio estéril, libre de todo cultivo, el cual es usado para el pastoreo de diferentes animales.

Vídeo sobre el significado bíblico de Desierto

El término desierto en la Biblia y en cualquier escrito de la antigüedad no coincide de manera exacta con el significado que tiene ahora la palabra. Pues actualmente se conoce que un desierto es una tierra árida, que prácticamente no posee ningún tipo de vegetación salvo los cactus.

Desiertos en la Biblia

Las zonas desérticas eran denominadas de tal manera porque no había ningún tipo de construcción en los alrededores. Por lo que quedaba un campo amplio en el cual se podían hacer las actividades del pastoreo y criar animales en esos lugares. Es decir que el mayor uso de la palabra desierto se daba para hablar de territorios grandes y vacíos.

En el libro de los Salmos también encontramos esta palabra para referirse a amplios pastizales en los que se puede alimentar el ganado. De igual manera, se puede leer en algunas ocasiones esta palabra para hablar de terreros arenosos, áridos y fuertes. Tal como se le denominan a estos lugares hoy en día.

La etimología de esta palabra dice que proviene del latín desertus que quiere decir abandonado o solitario. Aunque en el hebreo la traducción define a la palabra midbar como conducir o apacentar al ganado. Por lo que encaja con la connotación que se tenía de este tipo de lugares.

La fortaleza del desierto

En relatos del Antiguo Testamento se pueden encontrar hasta 15 desiertos, los más importantes y de mayor extensión se encontraban cerca de Sinaí. Entre los nombres destacan Sin, Ethan, Sinaí, Cades y Faran, así como los desiertos de Judea y el de la Tentación.

El desierto en los relatos bíblicos es usado como un lugar elegido por Dios para poner a prueba a una persona o pueblo. Así mismo como un medio de purificación y preparación a la entrada del reino de Dios, la tierra prometida.

En este sentido, el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida fue una prueba fuerte y larga, 40 años. Pues, este pueblo al desafiar a Dios fue castigado a vagar por la tierra durante este tiempo.

Los 40 días de Jesús en tierras áridas y vacías también fueron una prueba y preparación para el mesías. Pues en este tiempo tuvo que soportar tentaciones y pruebas de Satanás.

Subir