Guardia significado bíblico

guardia seguridad ejercito

Definición. El significado bíblico de guardia, se refiere a un miembro de las fuerzas militares o soldado. Estos siempre se han encargado de proteger o resguardar territorios por órdenes de los gobernantes. En tiempos bíblicos, eran los protectores de seguridad de la corona.

Los reinos tenían sus grandes ejércitos para enfrentar o realizar invasiones en diferentes tierras. Por ese motivo, la guardia es vista como el conjunto de soldados organizados en determinada región. También llamaban, así, a los turnos de vigilancia diurna o nocturna.

Guardias para la protección u opresión

Estos cuerpos castrenses se implementaban para el resguardo del territorio al mando de un gobernante. Además de ello, también los usaban con el objetivo de amedrentar al pueblo, sobornar comerciantes y sembrar el temor hacia la corona.

Eran los encargados de cumplir las órdenes relacionadas con las ejecuciones y desapariciones forzadas. Estos llevaron a cabo la masacre de los recién nacidos tanto en la época de Moisés, como cuando nación Jesús de Nazaret.

Debido a esta situación, podemos observar que el guardia era el protector de sus superiores, y también tenían instintos sanguinarios. Pero para llegar hasta allí, debían ser muy leales, entonces era un honor ser aceptado en ese cuerpo militar.

El capitán de la guardia era quien ostentaba el mayor nivel de confianza por parte del rey, este se encargaba de ejecutar sus órdenes. En Roma, se encontraban esparcidos en las provincias, asegurándose que se hiciera el pago a la corona.

Papel de la guardia en la Pasión de Cristo

No tenemos duda de que los soldados eran sanguinarios en aquella época, por eso los niveles de violencia contra Jesús, fueron inimaginables. Al momento de ser arrestado, sanó la oreja del guardia Malco, cuando Pedro se la cortó con la espada.

Nos relatan las escrituras que al ser juzgado por el Sanedrín, estos hombres comenzaron a torturar a Jesús, propinándole múltiples latigazos. No conforme con ello, le colocaron una corona de espinas, como burla por ser el rey de los judíos.

Luego del que Pilatos se lavara las manos y Jesús fuera condenado a la crucifixión, los guardias continuaron golpeándolo hasta clavarlo al madero. Además, le negaban el agua y jugaban juegos de azar a los pies de la cruz, mientras Jesús moría.

A pesar de que Cristo había expirado, para asegurarse, clavaron una lanza por su costado, atravesando su corazón. Por eso, no vemos el significado de guardia como sinónimo de protección y seguridad, sino de crueldad y brutalidad en el trato con los seres humanos.

Subir