Gusano significado bíblico

gusano animal tierra

Definición. El significado bíblico de gusano es aquel nombre de varias especies animales pequeñas, invertebrados de cuerpo blando, contráctil y dividido en anillos. Este término se le aplica en las Sagradas Escrituras, también, a las larvas de insectos y a orugas. En sentido figurado, es la palabra empleada para significar lo despreciable y bajo.

El uso que la Biblia da a dicho término, se refiere a una criatura de cuerpo alargado que aparece en el proceso de putrefacción de vegetales y animales. Siendo a veces el agente de su destrucción. Por eso, casi siempre que se menciona gusano es para dar la idea de transitoriedad. Del fin de las cosas o del aspecto más desagradable de la pudrición.

Cuando los israelitas dejaron maná para el otro día, este crio gusanos y hedió. Decía Job: 'A la corrupción he dicho: Mi padre eres tú; a los gusanos: Mi madre y mi hermana'. Se le menciona también en relación con la muerte. Este animal ataca los viñedos y los destruye. El tamaño reducido de estas criaturas se usa para expresar humillación.

Gusano como término empleado en tiempos bíblicos

Se menciona en numerosos versículos, por ejemplo, en Jon 4:7. Las palabras hebreas que designa a todo tipo de animal invertebrado reptante, son los siguientes: 'tõlë’ãh' y 'tõla’ath'. El gusano se ha considerado una plaga, ya que ataca a los vegetales, vid, entre otros. Afecta a los cadáveres y a los intestinos de alguien, provocando su muerte.

El ser humano se compara en numerosas ocasiones con este animal, según la Biblia. El Señor lo emplea, como indicación de lo hondo de su humillación en su muerte; 'Más yo soy gusano, y no hombre'.

Este término también se utiliza en sentido figurado. Bildad habló del ser humano como un gusano (Job 25:6), y se predijo que el Mesías se considerará algo despreciable, como si fuera un animal de este estilo. Jehová Dios comparó a Israel con dicha criatura, un ser poco importante e indefensa, pero también le aseguró su ayuda y le animó a no tener miedo.

El significado bíblico de gusano se refiere a cualquier animal que se arrastra, cuyo cuerpo es por lo general alargado, blando, contráctil y carente de patas articuladas. En la Biblia esta palabra suele denotar la fase de larva por la que pasan los insectos, en especial las cresas. En otras ocasiones no se hace referencia a las cresas, sino a los gusanos que se alimentan de vegetación.

Subir