Timoteo (epístolas) significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Timoteo epístolas, es conjunto de cartas que escribió Pablo y que iban dirigidas a este personaje, pero también a Tito.
Forman parte de una amplia colección destinada a dos de los más grandes colaboradores del apóstol, Timoteo fue uno de los más sobresalientes. En esas cartas se trataban diversos temas de interés, quizá los que más llamaron la atención fueron la organización de las comunidades cristianas que se les encargaron.
Timoteo epístolas también recibe el nombre de cartas pastorales. Sobresalen así tres textos redactados por la misma persona. Todo ello, refleja una parte importante de la historia dentro del contexto litúrgico. Sin embargo, aún se cuestiona si estas las escribió Pablo o sus otros discípulos en la fe.
¿Qué contienen las epístolas a Timoteo?
En Timoteo epístolas podemos encontrar cosas muy interesantes. Se discuten las recomendaciones prácticas cuyo fin es transmitir la tradición apostólica del modo correcto, es decir, con plena fidelidad. Se habla de la manera de elegir a quienes van a ministrar las comunidades cristianas, otorgándoles un rol preponderante.
Las epístolas a Timoteo establecen los roles que debe asumir con los fieles, estos serían los jóvenes, ancianos, viudas, esclavos o presbíteros. Es necesario enseñar del mejor modo posible los principios de la fe, no dejando de lado la práctica de la piedad y la compasión que nos legó Cristo.
Autenticidad de Timoteo epístolas
A lo largo de los años se pone en tela de juicio la redacción de las epístolas a Timoteo, también aquellas dirigidas a Tito. Estas reciben el nombre de cartas pastorales, porque tratan todo lo concerniente a la autoridad apostólica.
En la actualidad, son algunos los investigadores y eruditos que discuten la autenticidad de Timoteo epístolas. El motivo de ello, es que consideran que su autor no es Pablo, sino otro hombre de origen desconocido, de quien no se poseen registros.
Estas opiniones cuentan con objeciones por parte de los biblistas. Afirman que en efecto, existen pruebas contundentes para pensar que las epístolas a Timoteo fueron escritas por Pablo. Los padres de la iglesia primitiva jamás dudaron de su veracidad, por eso, se mencionan por parte de personajes como Policarpo o Clemente de Alejandría.
¿Cuándo se escribieron las cartas pastorales?
Es posible que Timoteo epístolas se redactara el día en que el apóstol se encontró recobrando su libertad, luego de que ocurrió el primer cautiverio en la ciudad de Roma. Se dice que, en aquellos tiempos, Pablo estaba ansioso porque Timoteo tomara el control de la iglesia de Cristo.