Pastorales (epístolas) significado bíblico

pastorales epistolas

Definición. El significado bíblico de pastorales, son epístolas que datan del siglo XVIII y que se escribieron por medio del apóstol Pablo. En esta clase de cartas, la escritura cumplió un rol preponderante porque servía para dar a conocer valiosas instrucciones.

Sin embargo, los textos se decía que eran pastorales, aunque no se designaran como tal a un grupo exacto de pastores. Si no que, los destinatarios se consideraban hombres comunes a los que, era fundamental comunicarles un mensaje.

Así pues, las epístolas pastorales contenían, en su gran mayoría, recados especiales de Pablo para que los otros se adentraran en las misiones que él deseaba que cumpliesen.

Todo ello, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y que a la par, tenía que ver con diversos tipos de misiones. Lo que, dependía de la necesidad de cada oportunidad.

Los colaboradores designados para las pastorales

Ahora bien, las epístolas pastorales del apóstol, se caracterizan y distinguen de otros textos porque se destinaban a colaboradores especiales.

Ello aconteció poco tiempo después de los primeros viajes misioneros. En este sentido, Pablo sabía de manera precisa a quien tenía que dirigirle sus escritos en caso de cumplirse un objetivo en específico.

A su vez, algunos estudiosos de la Biblia, recalcan que la autoría de Pablo en las epístolas pastorales, resultaba ser dudosa.

Pues, se tienen dudas respecto a la cronología, el vocabulario y lo concerniente al estilo de escritura de la época. No obstante, es complejo determinar la veracidad de ello.

Conviene resaltar que aunque las epístolas pastorales se enviaban a los líderes de la iglesia primitiva, sus mensajes aplican también en la era moderna.

El motivo es que, se destinaban a cristianos hechos a imagen y semejanza del Señor. Y en donde, se entrevén principios bíblicos valiosos que debemos seguir si queremos alcanzar la vida eterna.

Las pastorales de Timoteo y Tito

Es importante señalar, que las epístolas destinadas a Timoteo 1, 2 y Tito, son las que se agrupan como pastorales.

Los temas que allí se manejaban englobaban un gran conjunto de cosas. Desde recados especiales de parte de Pablo, hasta lo que trataba el ascenso de ciertos líderes religiosos. Sin dejar de lado, la disciplina y la consecución de metas de carácter espiritual.

Así podemos verlo en 1 Timoteo 3:14-15. 'Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, pero si me tardo, te lo digo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Creador vivo, columna y sostén de la verdad'.

Subir