Ministro significado bíblico
Definición. El significado bíblico de ministro es aquella persona encargada de los actos de culto y de los intereses pastorales. Esto es así en muchas agrupaciones religiosas, iglesias y sectas. Implica idea de 'servicio' (ministrare, servir en latín) y de entrega a la comunidad a la que se pertenece.
Vídeo sobre el significado bíblico de Ministro
También indica sencillez, humildad, disponibilidad y generosidad. En un inicio, era un siervo, aunque era diferente de un esclavo que trabaja en contra de su voluntad. O un empleado que labora por su salario (Exo. 24:13). La palabra 'hyperetes', que al principio, se refería a un remero de abajo, o bajo el mando del timonero, también se utiliza para un ministro (Luc. 4:20).
La misma palabra se emplea al referirse a Juan Marcos (Act 13:5). Dios tiene sus ministros, los ángeles (Psa 103:21). Los sacerdotes de Israel también son el ministro de Cristo (Jer 33:21-22). La palabra 'diakonos', es decir, diácono, en el NT significa ministro. Indica los deberes como también los privilegios de este puesto. No se debe confundir diáconos con ancianos u obispos.
Ministro asignado por Jesús
Él quiso que sus apóstoles y discípulos se asociaran con él en su obra ministerial, y los preparó para continuar con la misma. Al principio envió a los doce, después, a otros setenta. La fuerza activa de Dios también estuvo sobre ellos, y los capacitó para ejecutar muchos milagros (Mt 10:1).
No obstante, el trabajo fundamental que tenían que realizar era el de predicar y enseñar las buenas nuevas del reino de Dios. De hecho, el propósito principal de los milagros fue demostrar en público, que tenían el nombramiento y la aprobación de Jehová (Heb 2:3). Jesús educó a sus discípulos de palabra y mediante el ejemplo.
Enseñó en público y en hogares privados, llevando las buenas nuevas a las personas (Mt 9:10). Los relatos de los evangelios permiten ver que los discípulos de Jesús estuvieron con él en muchas ocasiones. Cuando dio testimonio a diferentes clases de personas, pues registraron esas conversaciones.
Según el libro de Hechos, los discípulos siguieron su ejemplo y visitaron a la gente de casa en hogar para declarar el mensaje del Reino (Hch 5:42). Jesús dijo a sus discípulos que el ministro de Dios no acepta títulos religiosos aduladores ni los otorgan a otros. A los seguidores ungidos del Señor Jesucristo se les llama 'ministro de las buenas nuevas'.
El significado bíblico de ministro se refiere al servicio del templo, o al ministerio de los ángeles. Josué es el 'ministro' de Moisés (Ex. 24.13), y los ministros de Salomón (1 R. 10.5) son sus servidores domésticos.