Miel significado bíblico

miel recipiente cuchara

Definición. El significado bíblico de miel es un dulce concentrado natural, de consistencia de jarabe. Producido por las abejas a partir del néctar de las flores, o hecho de forma artificial, con jugo de frutas. El regalo que Jacob envió al primer ministro de Egipto era, tal vez, jarabe de uva. Porque la miel de abejas era abundante en dicho país.

Este alimento era común en Palestina, pues se comerciaba con otros pueblos (Ez 27, 17). No se podí­a ofrecer en la oblación, pero sí­ en ofrenda de primicias. La Tierra Prometida es llamada en muchos pasajes de la Escritura como 'territorio que mana leche y miel', para significar la abundancia.

Las abejas poní­an sus panales silvestres en hendiduras de rocas, en árboles, y otros lugares semejantes. Era un alimento muy apreciado, por lo que sustituí­a al azúcar. El sabio señala que no es bueno ingerir mucha miel, como tampoco es prudente una abundancia de palabras de adulación (Pro. 25:27).

La miel en tiempos bíblicos

Forma parte de los siete alimentos que produce la tierra de Israel (Dt 8,7-10). Aunque en ese pasaje parece referirse al dulce de dátiles, más que a la miel de las abejas. En el judaísmo posterior, esta sustancia se ha tomado como alimento discutido, por su posible impureza.

Porque en el caso de que no esté bien preparada puede contener alas o restos de abejas muertas, lo que hace que sea impura. Por eso, el hecho de que Juan Bautista coma saltamontes y miel silvestre (Mc 1,6) está indicando que no acepta las normas de pureza. Las cuales empezaban a defender los maestros del rabinato.

De todas formas, la tradición israelita antigua, que define a Palestina como tierra que mana leche y miel, no ha podido considerar a esta última impura. Si no en un signo de la protección de Dios, de carácter casi mesiánico. Por otra parte, una tradición judí­a de tipo helenista y cristiana aluden a la miel no sólo como nutrientes limpios, sino en alimento sagrado.

El cual se vincula a los rituales de iniciación y Pascua. Ha sido en algunas iglesias un comestible integrado en la eucaristí­a. Una vasija de miel fue parte del presente llevado por la esposa de Jeroboam al profeta Ahí­as (1Ki 14:3).

El significado bíblico de miel se refiere a aquella sustancia dulce, espesa y viscosa, que preparan ciertos insectos, en especial, las abejas. Con las materias que recogen en las flores y luego depositan en las celdillas de los panales. En los tiempos bí­blicos se consumí­a este alimento silvestre, pues no se conocí­a la apicultura.

Subir