Magdalena significado bíblico

maria magdalena

Definición. El significado bíblico de Magdalena es perteneciente a Magdala. Hace referencia mayormente a María Magdalena quien era llamada así porque provenía de dicha región. Por lo que también era llamada María de Magdala. Al parecer, esta mujer que vivió en la época que Jesús estuvo en la tierra, se llamaba María. Los escritores de los evangelios le agregaron Magdalena para hacer referencia a Magdala o Magadán. No se sabe con certeza si ese era su lugar de origen o de residencia.

Vídeo sobre el significado bíblico de Magdalena

https://www.youtube.com/watch?v=L09Cdg1EdpM

María Magdalena

El término Magdalena en la biblia refiere a una discípula de Jesús, quien es mencionada acompañando al salvador en varias ocasiones. Debido a la cercanía que tenía con Jesucristo se le consideraba como una igual entre los apóstoles.

Según los relatos del evangelio de Lucas, María Magdalena dio alojamiento a Jesús y todos sus discípulos mientras estos hacían su predicación en Glilea.

Mateo, Juan y Marcos coinciden en sus Evangelios que esta mujer estuvo presente durante la crucifixión de Jesucristo. Luego, estuvo en la sepultura del señor y vio en dónde fue colocado junto con María, madre de Santiago.

Ella fue una de las testigos de la resurrección de Jesús y fue ella quien comunicó la noticia a Pedro y los demás apóstoles. En relatos realizados por Juan y Marcos se conoce que Magdalena presenció a Jesús resucitado.

¿Cómo se conocieron Jesús y María Magdalena?

En las santas escrituras no hay registros de que el Jesucristo visitara ese pueblo, aunque sí estuvo en su cercanía. En una ocasión, le trajeron a una mujer que estaba dominada por siete demonios y él los expulsó. Esta era María Magdalena, quien no solo quedo muy agradecida con el maestro, sino que la llevó a tener fe que este era el mesías. Empezó a seguir a Jesús luego de que la salvara de ser lapidada, hecho relatado en el evangelio de Juan.

La confianza que esta mujer poseía se respaldó con excepcionales obras de devoción y servicio. Cuando Jesús estaba en su segundo año de ministerio junto a los discípulos, esta mujer atendió las necesidades de este grupo de personas. Ella no recaudó dinero para costear los gastos, al contrario, usó sus propios bienes.

Esto hizo que Jesús y todos sus compañeros le tomaran mucho cariño. Incluso los autores de los evangelios la mencionan por su hospitalidad y por su celo en la obra del señor. Siempre estuvo dispuesta a dar su apoyo a todos los que se gastaban en ese servicio. Además, estaba muy pendiente de dónde se encontraba su señor.

¿Cuál es la referencia más destacada de María Magdalena?

Esa acción está relacionada con la muerte y la resurrección de Jesús. Cuando el mesías lo llevaron al lugar donde lo ejecutarían, ella junto a otras mujeres lo acompañaron. Ellas comenzaron su viaje en Galilea para ministrarle y no se apartaron de su lado. Después que lo colgaron en el madero se quedaron mirando desde lejos.

Entre sus compañeras estaban María, la madre de Jesús, y Salomé, a quien le decían la otra María. Después del entierro de su maestro. Estas mujeres prepararon especias y aceite perfumado antes de comenzar el sábado. Al terminar ese día, fueron a la tumba a colocarle estas cosas al cuerpo de Jesús. Cuando María Magdalena vio que la puerta del sepulcro estaba vacía, fue avisarles a Pedro y Juan.

Al regresar los apóstoles ya habían partido, así que se puso a inspeccionar el interior de la cueva. En ese momento se le apareció dos ángeles y luego vio la figura de un hombre. María Magdalena pensaba que era el hortelano, pero cuando lo escuchó se dio cuenta de que era Jesús y lo abrazó y les informó a los demás lo que había visto.

Magdalena en la iglesia

La iglesia católica la ha denominado como una santa y ha fijado el día de su festejo el 22 de Julio. El papa Juan Pablo segundo la llamó apóstol de los apóstoles y el papa Francisco hizo que su celebración pasara a ser una fiesta según el calendario Romano.

Según los relatos se conoce que antes de que conociese a Jesús, María fue una mujer muy pecadora, por lo que se ha pensado que ejercía la prostitución. Sin embargo, esto es algo que no se puede confirmar porque no hay ningún indicio que lo pruebe.

El nombre de María Magdalena se le atribuye a su lugar de procedencia, la región de Magdala. Sin embargo, la etimología dice que es de origen Griego y que se deriva del hebreo Migda-EL. Migda por torre y El palabra que refleja a Dios, lo que significa torre de Dios.

Magdalena también se le dice a una persona que llora mucho o que se encuentra desconsolada. El refrán dice 'Llorar como una Magdalena', por lo que se cree que esta mujer se encontraba muy afligida durante la crucifixión de Cristo.

Subir