Puerta del valle significado bíblico

puerta del valle

Definición. El significado bíblico de puerta del valle es un pórtico de la ciudad de Jerusalén que daba paso al Valle de Cedrón. Es una de las entradas que fueron restauradas por los pueblos de Hanún y Zanóaj. Se cree que dicha puerta dirigía hacia el cementerio judío más antiguo de la historia.

La salida daba a una parte baja fuera de Jerusalén, pues, los habitantes debían descender para luego subir hacia el valle. No se sabe de manera exacta donde se encontraba este pórtico, pues, pudo haber estado en cualquiera de las salidas de la ciudad. Sin embargo, según varios estudiosos de las escrituras, la estructura se ubicaba hacia el este de la urbe.

La puerta del valle en la palabra de Dios

La Biblia registra el término en ocasiones puntuales. En Nehemías 3:13 se afirma: 'Hanún y habitantes de Zanóaj repararon la puerta del valle…’. Además, se entiende que tenía entre 450 y 500 metros de muralla hasta el pórtico del Basural o Muladar.

En otros contextos se hace referencia a la entrada como un simple lugar de paso para los pueblos. Esta era una de las ocho puertas que rodeaban Jerusalén. Su construcción va ligada de una manera muy estrecha con la historia de la ciudad.

¿Qué interpretación se tiene hoy en día sobre la puerta del valle?

Para entender el significado actual al término que daba entrada y salida a Jerusalén, hay que analizar el vocablo 'valle'. Esta palabra se explica más allá de una simple zona o lugar. En reiteradas ocasiones se hace referencia a la expresión como un sinónimo de adversidad y pruebas difíciles. También se ejemplifica en momentos de aflicción y desesperanza.

Por ejemplo, en algunos Salmos como el 23 y 84 se habla del 'valle de la muerte' y 'de lágrimas'. En los libros de Jeremías, Joel y Ezequiel se citan a otras dificultades bajo esta palabra. El simbolismo de este pórtico representa una invitación a salir de los malos momentos. También se interpreta como el paso final hacia la vida eterna, al llegar, el Señor nos ayudará a atravesarlo.

Entre otros significados se encuentra el simbolismo con la humildad. La puerta del valle es además un medio para sobrellevar los problemas y aprender a resolverlos. Restaurar la entrada como en la tierra santa nos ayudará a superar los miedos e inseguridades de la mano de Dios. Es importante mantener nuestra fidelidad con el Señor para así hallar la salida de lo malo y la bienvenida de lo bueno.

Subir