Telaim significado bíblico

telaim

Definición. El significado bíblico de Telaim, es sitio emblemático en el que Saúl reunió a los de su ejército contra la batalla. Allí se presentaron diez mil hombres de Judá y otros en gran cantidad que iban de a pie. El protagonista de la contienda fue Amalec, tal como se señala en los pasajes del libro uno de Samuel.

El significado del vocablo, Telaim, es corderos jóvenes. En cuanto a su ubicación, lo único que sabemos es que estaba en el sur de Judá, ya que, hasta la fecha, no se precisan coordenadas geográficas que den con su paradero. Sin embargo, algunos le identifican con Telem.

La reunión en Telaim

En 1 Samuel 15:4-6 apreciamos lo siguiente 'Saúl convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá. Y viniendo a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. Y dijo a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre ellos para que no os destruya a su lado, porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto'.

El pasaje de Telaim se relaciona con una batalla en la que se involucró a Amalec, quien era uno de los principales enemigos del pueblo de Israel. Estas cosas pasaron cuando los israelitas viajaban por el desierto en su transitar hacia la tierra prometida.

Los amalecitas atacaron a los hebreos más débiles y en ese momento, Dios dijo que no olvidaría aquellas cosas no justificadas contra la gente de su pueblo. Es así como decretó la enemistad hacia el líder Amalec y todos los que de él descendieran.

Cuando Israel tuvo su primer rey llamado Saúl, el convocó al pueblo en Telaim y conformó su ejército que iría a acabar con los amalecitas.

Telaim y la desobediencia de Saúl

Luego de la reunión en Telaim, Salieron los hombres armados a pelear contra los amalecitas, sin embargo, Saúl se dio cuenta de que había a su lado un pueblo con quien no tenía conflicto, eran los ceneos. Él les dio la oportunidad de salvarse a través de un mensaje invitándoles a que se alejaran de la guerra que allí se presentaría.

El grave error de Saúl consistió en no acatar a cabalidad las órdenes que Dios le dio a través del profeta Samuel. Si bien derrotó a los amalecitas y capturó a su rey, perdonó a Aagag, así como lo mejor de su ganado. En este sentido, hizo caso omiso de la instrucción de destruir y acabar con todo por completo.

Subir