Temor de dios significado bíblico

temor de dios

Definición. El significado bíblico de temor de Dios es sobre una actitud o posición ante el creador. Muchos lo suelen confundir como algo malo, pero en las sagradas escrituras se esclarece en varias ocasiones que se trata de un término positivo. Este sentimiento se enfoca al respeto con el Señor, además, es una muestra del libre albedrío otorgado al hombre, quien es responsable de sus acciones.

Clases de temor a Dios

En muchos pasajes de la palabra del creador se hace referencia a tres 'tipos' de actitudes hacia el Señor. El primero de ellos corresponde a la reverencia y alabanza. Este punto se basa en el reconocimiento de la santidad, omnipotencia y obediencia para con Dios (Salmo 130).

La segunda clase se refiere al miedo de ser castigado por alguna mala conducta. El Padre celestial corrige bajo su juicio de patrón y también por reprender actitudes aborrecibles. Esto se puede reflejar en varios acontecimientos bíblicos como el diluvio, Sodoma o las plagas de Egipto.

Por otro lado, la tercera categorización responde a un miedo filial que se ejemplifica con el respeto que tiene un hijo hacia un gran padre. Este temor impulsa a evitar acciones que puedan desagradar a Dios y exhorta a realizar labores honorables. También se relaciona con el amor hacia el creador, pues, mientras más se ama al Señor, más se teme a ofenderle (1 Juan 4:18).

Sea cual fuese el motivo o ‘clase’ para respetar al Padre celestial, el miedo hacia él es fuente de vida y fortaleza (Proverbios 14:26). Además, según el Salmo 110:10, 'el temor de Dios es el principio de la sabiduría'. Por otro lado, no debe verse que obedecer esta doctrina sea por evitar represalias, sino, más bien, hacerlo por conciencia (Romanos 13:5).

Es importante tomar en cuenta que este concepto no es lo mismo que tenerle miedo a un tirano, verdugo o villano. Debe observarse desde un ángulo para evitar el pecado, el cual tiene consecuencias muy grandes. El temor de Dios ayuda a hallar el camino para dimensionar las malas acciones, por ello también suele relacionarse como un don del Espíritu Santo. 

Otras interpretaciones del temor de Dios

Cuando una persona realiza acciones reprochables y bochornosas, se genera en ella 'el temor de los malos'. Este término se explica en la Biblia como el miedo abrumador hacia la vida, la muerte y el fracaso (Job 15:24). Algunos incluyen este temor a un castigo divino por parte de Dios. Al cometer hechos horribles, se tiene miedo a todo por el resto de la eternidad.

Subir