Telah significado bíblico

telah

Definición. El significado bíblico de Telah, es un varón que integró el linaje de Efraín y cuyos parientes fueron Refa, Resef y Tahán. La traducción del término hebreo quiere decir brecha, verdor o humectación.

Vídeo sobre el significado bíblico de Telah

https://www.youtube.com/watch?v=5N_YY9wIhSI

Telah y el listado de los descendientes de las crónicas

Si bien es cierto, los hechos o hazaña que realizó Telah son muy escasos en la Biblia. Sin embargo, uno de los acontecimientos más relevantes por los que se le conoce, es por su aparición en la genealogía de las crónicas. Allí se nos recalca que fue descendiente de Efraín, uno de los líderes más importantes de la historia de las sagradas escrituras.

Se da inicio a la lista con sus hijos llamados Sutela, Bered, Tahat, Elada o Zabad. Estos personajes perdieron la vida a manos de hombres que les quitaron sus ganados. A causa de ello, Efraín hizo duelo, y sus hermanos vinieron a consolarle.

Luego de estos acontecimientos, Efraín se llegó a su mujer y concibieron a un varón al cual pusieron por nombre Bería. Él comenzó a reproducirse, trayendo al mundo a Refa, Resef, Telah y Tahán. De este modo, siguieron aumentando las descendencias que se integraron de manera detallada en el libro de las crónicas.

Las heredades de Telah y sus hermanos

En los tiempos antiguos, Dios estableció la repartición de la tierra que vendría siendo una propiedad hereditaria que se le destinó a las diversas tribus y a las familias de los israelitas. Así pues, Telah y sus parientes recibieron sus habitaciones en Bet-el con sus aldeas.

Podemos apreciar en 1 Crónicas 7:29 lo siguiente, 'Y su vastedad iba a la parte del occidente de Gezer y sus lugares; asimismo Siquem hasta Gaza y sus pueblos; y junto al territorio de los de Manasés, Bet-seán con sus poblaciones, Taanac con sus caseríos, Meguido con sus localidades, y Dor. En estos sitios habitaron los de José hijo de Israel'.

Las bendiciones de Efraín

Es importante recalcar que Telah recibió parte de las promesas que Dios realizó a Abraham, a las naciones, a Jacob, José, Isaac y Efraín. Todo esto se deriva de las bendiciones de los patriarcas que se extendieron hacia su prole a través de la primogenitura que es tan relevante dentro del contexto bíblico.

En este sentido, Efraín fue el responsable de transmitir la palabra y de proporcionar el ejemplo a sus familiares como lo fue el caso de Telah.

Subir