Ruda significado bíblico

ruda biblia significado

Definición. El significado bíblico de ruda se refiere a una hierba que posee hojas de color verde grisáceo, con pequeñas flores amarillas. Se utiliza como antiséptico y para dar sabor a algunos alimentos, entre otros. Según referencias de la Biblia, esta planta pudo ser cultivada en la época de Jesús, en Palestina, como medicina y especie alimenticia.

En los pasajes bíblicos vemos que esta planta solo se menciona en Lucas 11:42. Hace relación con el diezmo lento por parte de los fariseos. Donde ellos exageraron este mandamiento hasta el punto de pedir una donación del diez por ciento de las hierbas para los huertos. Lo cual no se requería por la ley de ese momento.

Por ello Jesús los confronta: 'Escribas y fariseos, recogéis los diezmos de la ruda y de toda hierba, y menospreciéis la justicia de Dios'. (Mateo 23,23) hipócritas! Porque das décimas de ruda, hinojo, comino y dejas atrás lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe.

Usos de la ruda

Es una planta medicinal de sabor amargo y astringente. La altura de esta herbácea 'Ruta Tombolens' alcanza de 60 a 90 cm. Tiene hojas alternas de color gris verdoso y además posee cavidades llenas de aceite volátil, que adquiere un olor muy fuerte.

Las flores de color amarillo pálido, recogidas en albaricoques, suelen tener ocho estambres. Originaria de las regiones mediterráneas, la ruda crece en Palestina y se usa con fines medicinales. Es posible que también se emplea como condimento en tiempos bíblicos.

Se dice que si el árbol se marchita, es porque absorbió todas las ondas negativas que estaban a punto de entrar en nuestros hogares. Para sus cuidados, se sabe que la ruda es muy resistente. Sin embargo, necesita aire, buen drenaje y pleno sol. Aun así, hay que evitar el sol directo.

¿Cómo cuidar la ruda en casa?

Lo primordial es el riego, debe regarse con moderación, no más de dos veces por semana. Eso sí, ten dedicación y evita perderte y dejarla sin agua porque si se seca puede ser atacada por la mosca blanca. Y si ocurre esto lo más seguro es que debas dar por perdida tu planta.

Por lo tanto, esta planta fue cultivada y apreciada en la antigüedad por su valor medicinal. Sin duda, su olor le dio la fama de poseer propiedades terapéuticas. Según la Mishná (Shebei 9:1), no eran los diezmos, el problema. Si no que en los días de Jesús, los fariseos los calculaban con precisión, ignorando asuntos más importantes.

Subir