Rabá significado bíblico

raba

Definición. El significado bíblico de Rabá hace referencia a un lugar geográfico, que se encontraba al occidente de Ammón. En Transjordania, que significa más allá del jordán, en la actualidad Jordania. Tierra que les perteneció hasta que la perdieron ante los amorreos. En la Biblia solo se menciona esta ciudad como parte de la tierra de los amonitas. Por tal razón, se piensa que era la capital de la región.

El significado árabe de la palabra Rabá es 'mucho, abundante'. Ya que era una ciudad fértil, por estar en la cabecera del ‘Río Jaboq’, muy cercano al río Jordán. Y su ubicación era favorable, se encontraba en una ruta comercial entre los países árabes.

La ciudad de Rabá en la Biblia

La palabra de Dios hace mención de este sitio, cuando dice que se encontraba el féretro de Og, el rey de Basán. La tribu de Gad, recibió, como parte de la tierra prometida, una porción de esta región. Ya que se dice que es hasta Aroer, que perteneció a los ammonitas.

En la ocasión, en que los israelitas combatieron contra los ammonitas en Rabá. Logrando vencerlos, y apoderándose de una parte de la ‘ciudad de las aguas’. Como se le llamaba por su afluencia de ríos. Esto ocurrió cuando David envió a Urías a primera fila de combate, para deshacerse de él. Ya que había embarazado a su esposa Batseba, y quería ocultar su pecado de adulterio.

Existe otra mención de Rabá en la Biblia, pero refiriéndose a un lugar diferente. Habla de un terreno que se asignó a la tribu de Judá, como parte de la tierra prometida. En las cercanías de Jerusalén, que integran las regiones altas de Judá. Pero es un misterio lo que respecta a su ubicación específica.

Mensajes de juicio

Rabá fue objeto de profecías, que hablaban de su destrucción, por infidelidad a Jehová. A través, de profetas como Amós, Jeremías y Ezequiel. Sucesos que se cumplieron en tiempos de Nabucodonosor. Entre ellos un feroz incendio que arrasaría con la localidad entera.

Luego la ciudad de Rabá, renació alrededor del siglo III antes de la era común. Y ser famosa entre los pueblos de su tiempo. Hoy en día, solo se encuentran ruinas de la edad del imperio romano, y lleva por nombre Amman. Donde las pruebas de sus restos, se pueden apreciar de cerca, como evidencia de lo que fue alguna vez.

Subir