Quiriat-baal significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Quiriat-baal, es nombre que se le asignó a una ciudad del señor. Su localización estaba entre los límites de Judá y Benjamín, a escasos kilómetros al oeste de Jerusalén.
Quiriat-baal fue gabaonita antes de que pasara a formar parte de una alianza en la que se incluyeron cuatro ciudades más. Recibe también el nombre de Quiriat, se consideró un sitio sagrado e importante de la antigüedad. Tanto así, que en la actualidad las personas siguen acudiendo a su encuentro.
El arca del pacto en Quiriat-baal
Quizá el evento bíblico más famoso en el que encontramos a Quiriat-baal, tiene que ver con la restitución del arca del pacto. Sucedió en aquellos días que el pueblo de los israelitas la sacó del poder de los filisteos, de la casa de Abinadad y bajo la custodia de Eleazar. En aquel lugar permaneció largo tiempo, un período de veinte años.
Luego de la batalla que hubo en Eben-ezer, los israelitas llevaron el arca a Jerusalén, al lugar santo conocido como Quiriat-baal. Esta es la razón por la que el sitio cuenta con gran popularidad, de hecho, se convirtió en un centro de peregrinación en el que se rinde culto al señor. Todos los años, acude gente de partes del mundo para visitarle.
Desde la antigüedad, en Quiriat-baal comenzaron a ofrecerse sacrificios y a emitir votos en el nombre de Jehová. Estas cosas ocurrieron desde que los de Bet-semes les rogaron a sus habitantes que se hicieran cargo del arca que tantas calamidades les provocó en su travesía.
La majestuosidad de Quiriat-baal
La Biblia nos indica que Quiriat-baal se emplazó en un monte o lugar elevado que más adelante, sirvió como aposento del poder divino. Su nombre aparece referenciado en numerosos pasajes, en especial, aquellos que se escribieron en el libro de los salmos. Allí, el autor hace alusión a una morada para el fuerte de Jacob.
Existen otros versículos que hablan de Quiriat-baal y la encasillan dentro de hermosos campos floridos o bosques de Yaar. Sin embargo, también hay textos en los que se menciona a un varón que profetizaba en nombre de Dios y que era proveniente de allí. Su destino fue cruel porque el rey Joacim le asesinó de acuerdo a su voluntad.
En el libro de Esdras se vuelve a hacer referencia de Quiriat-baal, en especial, cuando se nombran a los habitantes que retornaron del exilio en Babilonia.