Quereteos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de quereteos, es calificativo que se le asignó a una tribu filistea que se encontraba en Palestina del sur.
Primeras menciones de los quereteos en la Biblia
En 1 Samuel 30:14 vemos la siguiente referencia del antiguo testamento 'Pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los quereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag'.
Este capítulo, que nos habla de los quereteos, es el mismo de la derrota de David frente a los amalecitas. Tales cosas tuvieron lugar cuando se dirigió con sus hombres a Siclag, resulta que los de Amalec invadieron esas locaciones, prendiéndoles fuego.
Los enemigos de Israel se llevaron en cautiverio a sus mujeres y a los que estaban allí, fuesen mayores o menores. Cuando David se percató de ello, lloró de manera muy amarga, sin embargo, se consoló en el instante que Dios le dijo que le concedería la victoria y los entregaría en su mano.
Los quereteos y la profecía contra los filisteos
En los pasajes de Ezequiel encontramos una referencia clara en donde aparece el pueblo o la tribu de los quereteos. Se trata de una profecía que se emitió en contra de los filisteos y que muchos estudiosos a lo largo de los años analizaron.
Jehová dijo que extendería su mano con los filisteos, y cortaría a los quereteos de raíz. Más adelante, se encargaría de destruir el resto que quedaba en la costa del mar.
La razón de la venganza de Dios, es que, al parecer, los quereteos y los filisteos hicieron daño a los del pueblo, destruyeron sus antiguas enemistades.
Las palabras de Jehová fueron claras, borraría de la faz de la tierra a los quereteos, pues, se encontraba cargado de ira. Por lo tanto, ellos conocerían su nombre, sabrían que esa era la venganza en su contra.
El grupo de los quereteos y los oficiales de David
Otra de las referencias de los quereteos, la tenemos en los versículos del segundo libro de Samuel. En sus líneas se relata la forma en la que David reinó sobre todo Israel, el éxito que tuvo porque contó con el apoyo de Jehová en las alturas.
Por su lado, el rey administraba con justicia y equidad a los que integraban parte de su pueblo. Es por eso, que tuvo una serie de oficiales que les servían en su ejército. Joab fue el general y Josafat su cronista. Benaía estuvo frente a los quereteos y peleteos.