Milcom significado bíblico

milcom

Definición. El significado bíblico de Milcom es el dios que adoró la gente de AMMÓN. Quizás era el mismo Moloc o Mólek. Según las escrituras hebreas, a Milcom se le llama también Baal. Muchas autoridades creen que 'Mólek' es un título más que el nombre de una divinidad y que se refiere a varios dioses.

Rituales a Milcom

La ley de Moisés prohibió los sacrificios a dicha deidad tanto a los israelitas como a residentes forasteros. Se les castigaba con pena de muerte a todos los que calcinaran a sus hijos para ofrenda a él. Los apóstatas de las doce tribus de Israel quemaron vivos a sus hijos durante mucho tiempo.

El rey Acaz fue gobernante en la región de Judá. Él 'quemó a sus hijos' como acto de adoración a este ídolo. Así, imitó la misma forma de actuar de las naciones que el Señor detestó. Al parecer la costumbre comenzó en su época.

El rey Salomón construyó lugares altos para Milcom y otros dioses. Los realizó bajo la influencia de las esposas sidonias y ammonitas que tuvo. La Biblia no incluyó el sacrificio de niños sobre estas edificaciones. En el libro de Levítico, Dios les advirtió a los israelitas que no dedicaran a sus descendientes a Milcom.

Se informa que Manasés y Acaz fueron los únicos reyes de Judá que arrojaron a sus hijos al fuego. Sin embargo, dicha costumbre hizo que el pueblo en general los imitara. La idolatría estuvo prohibida por Dios en la Ley que dio a Moisés. En algunos casos los niños no se quemaron vivos, sino asesinados primero.

El principal centro adoración a Milcom en el territorio de Judá Estuvo ubicado en Tófet. El rey Josías inutilizó los altares dedicados a él, pero esto no eliminó por completo la práctica. Unos dieciséis años después de la muerte de Josías, el profeta Ezequiel, indicó que este ritual continuó hasta sus días.

Forma del ídolo Milcom

Algunos sostienen que Móloc o Milcom tuvo figura de hombre y cabeza de toro. Fue un ídolo con los brazos inclinados que ardía hasta lograr un rojo ardiente. Los niños sacrificados caían dentro de un horno en llamas y morían.

En el presente, se puede ver que la astrología se relaciona con el culto esta deidad. Los egipcios, babilonios, cananeos, y otras naciones adoraban al toro como un dios. El toro es también uno de los signos zodiacales más importantes: Tauro.

Subir