Mesopotamia significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Mesopotamia es el área ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde existe hoy Irak. En esta zona se encontraba el Paraíso de Adán, y ahí nació Abraham. Donde estaba Babilonia y los imperios Persa y Asirio. Además, en estas tierras Noé construyó el Arca.
Mesopotamia es el espacio geográfico en el que se sucedieron varios grandes imperios. Y con cuyas batallas contra los vecinos y Egipto estuvo conectada la historia de los israelitas. De Mesopotamia descendían también ellos, pues de allí habían emigrado sus patriarcas.
Sus leyes estuvieron, en gran medida, influidas por las mesopotámicas. Los asirios, que destruyeron las ciudades israelitas del norte, fueron uno de los grandes imperios mesopotámicos. Y al que sucedió el reinado de los caldeos.
El cual a su vez cedió ante los persas. Fue el neo babilónico el que destruyó el mandato de Judá, siendo los persas los que permitieron la reconstrucción de las comunidades de Jerusalén. En todos los mapas del Próximo Oriente suele destacarse la franja mesopotámica, de unos 200 km de ancha.
Influencia de Mesopotamia en la Biblia
Mesopotamia ha sido un lugar de referencia para los israelitas. En el principio había ahí una Madre-Padre, caos universal de aguas saladas-dulces (mar y río, Tiamat y Apsu) del que surgieron los dioses.
De manera que sólo por la guerra y victoria de los fuertes (Marduk) se establece el orden. La cultura de Mesopotamia está en el fondo de casi toda la Biblia. Y de un modo especial, del judaísmo posterior, que creció y se estabilizó en Babilonia. Los israelitas entendieron su vida y religión como resultado de un proceso de ruptura frente a las costumbres de Mesopotamia.
Los grandes relatos bíblicos del principio, tienen su origen o su paralelo en la cultura de Mesopotamia y, más en concreto, en la de Babilonia. El significado de este término varía tanto en el lenguaje antiguo como en el moderno.
En sentido lato, abarca toda la región situada entre el Tigris y el Éufrates. Y se extiende desde el golfo Pérsico, al Sur, hasta las montañas de Turquía e Irán.
El significado bíblico de Mesopotamia corresponde a la zona occidental que, en la antigüedad, perteneció al Imperio persa y luego al reino seléucida. En un inicio, fue la región de Babilonia, conquistada por partos y elamitas, convertida en tierra fértil. De manera comercial, surcada por caravanas y trasiego de mercaderes.