Ur significado bíblico

ur ciudad templo

Definición. El significado bíblico de Ur es una raíz usada en varias ciudades antiguas. Sin embargo, el sitio más importante se ubica al sur de la Mesopotamia. Es una palabra que proviene del hebreo 'Ûr', es decir, 'luz' o 'fuego'. En la Biblia, es llamada 'Ur de los caldeos' (porque los habitantes de la región eran caldeos en aquel tiempo).

La familia de Abrahán viví­a allí­ antes de su traslado a Harán. La moderna el-Muqaiyar, ubicada a 240 km al sudeste de la antigua Babilonia. Y a una distancia similar del Golfo Pérsico, ocupa el lugar de Ur de los caldeos. En la antigüedad, este Golfo estaba mucho más cerca de dicha ciudad de lo que está hoy.

Porque su costa se ha ido alejando de forma constante, por causa de la sedimentación. Era una sede importante del culto a Sin, la diosa Luna, y un centro de cultura, erudición y comercio. Antes de la época de Abrahán, habí­a sido la capital de la poderosa tercera dinastí­a de Ur, cuyos reyes gobernaron toda la Baja Mesopotamia.

En el centro de la ciudad se alzaba la torre santuario de tres pisos (construida hacia el 2000 a.C.). Más tarde, durante el imperio neo babilónico, fue convertida en una torre de siete pisos.

Aspectos históricos de Ur

Antiquí­sima ciudad sumeria. En la actualidad, son las ruinas de Tall al-Mudayyar, al sur de Irak, centro polí­tico de los sumerios. Que pasó a formar parte del imperio babilonio/cananeo. Fundada antes del 400 a. C. por una población que los arqueólogos llaman ubaidiana.

Hacia el 2340, fue conquistada por el rey Lugal-zag-gisi de Umna y poco después pasó a pertenecer al reino acadio de Sargón I. Luego el rey Engur, 2064 a. C., fundó la tercera dinastí­a de Ur, y creó un reino centralista contra la supremací­a del rey Utugengal de Uruk, ganando el control de la ruta comercial desde el golfo Pérsico hasta Siria.

Los principales monumentos de arquitectura de Ur son la iglesia de Nannar, el dios-Luna y el templo de E-temen-nipur.

Entre los descubrimientos arqueológicos realizados en la zona, es digno de mencionar un zigurat muy grande que la dominaba. Se trata de una torre de forma piramidal hecha a base de ladrillos y betún. Que, en un inicio, debió cubrir una superficie de 183 por 137 m y 64 m de altura.

El significado bíblico de Ur era una importante ciudad situada al sur de Babilonia. Las variadas excavaciones ejecutadas desde mediados del siglo XIX han clarificado los diversos estratos que tuvo la antigua ciudad.

Subir