Arpa significado bíblico

arpa instrumento

Definición. El significado bíblico de la palabra arpa hace referencia al instrumento musical que tiene una forma un poco triangular y cuerdas verticales. Este instrumento se toca con ambas manos, ya sea con los dedos o púas para generar un sonido placentero y tranquilizador.

El término arpa en la Biblia se suele utilizar para referirse también a otros instrumentos, como la lira y la cítara. Pues estos tres tienen características y funciones muy similares, por ello quienes tradujeron las escrituras bíblicas no concuerdan por completo en la identificación de cada una.

Etimología de arpa

La palabra kin-nóhr de origen hebreo se traduce como arpa, pero a su vez, también se traduce como cítara en diversas versiones de la Biblia. Así mismo, la palabra griega ki-thá-ra en hebreo es traducida como kin-nóhr alrededor de veintidós veces en los textos hebreos.

La ki-thá-ra era un instrumento musical que tenía un gran parecido a la lira, con una diferencia en la tabla de resonancia pues esta era más llana. Existen casos en que diversas versiones de utilizan la palabra ki-thá-ra para referirse a la cítara, así como también hay quienes la usan para referirse al arpa.

Por tal motivo, algunos traductores asumen que kin-nhor fue el término que denominaba cualquier instrumento musical con características parecidas al arpa de la antigüedad. Las arpas que tienen mención en la Biblia, eran usadas en su mayoría para alabar a Dios y regocijarlo con los exquisitos sonidos de este instrumento.

El arpa en la antigüedad

Las arpas se usaban muy frecuentemente desde épocas bastante antiguas, en ciudades como Egipto y Mesopotamia. Estas fueron descubiertas en criptas reales de Ur, así como también, en sarcófagos egipcios.

La figura pictórica de un arpa con mayor antigüedad se trata de un instrumento de once cuerdas, este aparece en un relieve de 2000 a.C en Mesopotamia. Los monumentos ubicados en Egipto señalan que las arpas en la antigüedad tenían diferentes formas y estilos.

De igual manera, variaba la cantidad de cuerdas que estos instrumentos podían tener. Por otra parte, en la Biblia el personaje que es conocido y descrito como el antepasado de aquellos que tocan este instrumento es Jubal.

Él fue un sucesor descendiente de Caín, era hijo de Adah y Lamechf. Su hermano era conocido como Jabal y como medio hermano Naama y Tubalcaín. A manera de símbolo, este instrumento de naturaleza agradable conducía a Dios y al ascenso espiritual.

Subir