Caldeos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de caldeos se le atribuye a un territorio o pueblo. Se dice que estos se alojaban cerca de la región del río Tigris y del Éufrates.
Vídeo sobre el significado bíblico de Caldeos
Historia de los caldeos
Se empleó el término para hacer referencia al territorio de Babilonia y sus habitantes. Por otro lado, se denominó caldeos, a los científicos, y expertos de la época. Al parecer, estos se dedicaban al estudio de la astronomía y el idioma. Pero además, se les conocía, como practicantes de magia y la astrología.
Poco se sabe sobre el origen de esta tribu. Pero se cree que se alojaron en Mesopotamia meridional. Debido a la lengua que hablan, se les relaciona con los arameos. Se describen como personas despiadadas que se dedicaban a conquistar ciudades. La historia muestra que los caldeos combatieron en oposición a los asirios para obtener el control de Babilonia.
En el año 731 a.E.C., uno de los príncipes de esa etnia, de nombre Ukinzer, luchó contra Babilonia, accediendo al trono. Y en la gobernación de Salmanasar, los caldeos se caracterizaron por ser ingobernables. Cuando Sargón II tenía el control, uno de ellos, Merodac, se rebela y domina Babilonia.
Los caldeos en tiempos bíblicos
Bajo la gobernación del rey judío Ezequías, el caldeo, Merodac-baladán, envió a sus mensajeros a esta población. El objetivo, era felicitar al rey por su recobro de salud y al mismo tiempo, establecer una alianza con los caldeos en contra del territorio asirio. Ezequías se muestra presumido, al mostrarle todas sus posesiones valiosas al visitante.
El profeta Isaías le advirtió sobre las consecuencias de ese proceder imprudente. Y le hace saber que un día los dominarían los babilonios y todo el tesoro acumulado se los quitarían. Incluyendo a sus hijos, los cuales servirían en la corte del rey. Por un tiempo, los caldeos fueron el grupo dominante en Babilonia y esperaban la oportunidad para ser independientes.
En el registro bíblico de Jeremías se puede leer, la descripción detallada que hace Jehová Dios, sobre la derrota que tendría Babilonia. No solo derrotaría a sus reyes, sino también, sus principales pobladores, los caldeos. Además, se describe la sentencia divina contra la presuntuosa ciudad.
A la tierra de los caldeos, el todopoderoso la hizo estremecerse cuando efectuó su sentencia divina hacia ella. Pero Jehová también usó a los caldeos para ejecutar su juicio a la nación de Judá. Tal como se predijo, los caldeos vinieron contra Judá y Jerusalén, bajo el mando de Nabucodonosor.