Unigénito significado bíblico

unigenito hijo hombre

Definición. El significado bíblico de unigénito es aquel hijo único que guarda una especial relación con sus padres. Es muy apreciado por estos, por lo que su muerte causaría gran dolor. Viene de la traducción del término griego 'monogenes' es decir, único hijo. Cuando Abraham iba a sacrificar a Isaac, ofrecía su unigénito a Dios

Este tipo de relación y sentimiento entre un progenitor y un descendiente único se utiliza para decir que el Señor Jesús es primogénito primordial del Padre. Aunque todos los creyentes son frutos de Dios, la frase 'unigénito hijo' señala a la singularidad del Señor Jesús. Quien tiene una relación con el Padre como ninguna otra persona.

Según varios versículos del Nuevo Testamento, se hace referencia a Jesucristo como 'el unigénito Hijo de Dios'. Este énfasis recae sobre su singularidad más que en su naturaleza de descendiente. Aunque ambas ideas están muy presentes. Él es el Hijo de Dios de una manera que nadie más es.

La palabra 'monogenes' es también indicador de un intenso afecto derivado de una íntima relación paterno-filial. Jesucristo es el unigénito del Padre, el fruto Único de Dios. Todos son también hijos del Señor, pero lo son adoptivos, mientras que descendiente natural solo es Él.

Unigénito según relatos de las Sagradas Escrituras

Ciertos lexicógrafos definen la palabra griega 'monogenes' como 'solo en su clase' o el 'único miembro' de una familia o género. La Biblia habla del 'hijo unigénito' de una viuda que vivía en la ciudad de Naín. De la descendiente de Jairo. Y del fruto único de un hombre, de quien Jesús expulsó un demonio.

La Septuaginta griega usa dicha palabra con referencia a la hija de Jefté. De la que está escrito que, ella era la única descendiente. Además, él no tenía ningún otro sucesor. Según algunos de los manuscritos más antiguos, al Señor Jesucristo se le menciona varias veces como 'el Dios unigénito'.

Pablo llamó a Isaac, el hijo único de Abrahán. Aunque este último engendró a Ismael gracias a Agar, así como a varios descendientes más por medio de Queturá. Sin embargo, el pacto del Señor solo se hizo debido a Isaac. El descendiente de Abrahán que vino por la promesa de Dios y el fruto de Sara.

El significado bíblico de unigénito es el hijo único engendrado por una madre o un padre. A su vez, este término se reviste de tonalidad afectiva, al presuponer que el amor matrimonial se concentra en una sola persona.

Subir