Mártir significado bíblico

martir persona testigo

Definición. El significado bíblico de mártir es testigo, se usaba para nombrar las muertes que sucedían por no abandonar la fe. La primera vez que podemos verlo es en Hch 20:22, cuando al testigo Esteban lo lapidaron. Así como también la de Santiago, y el martirio de Pedro y Pablo.

En el NT encontramos que se empleaba en el sentido ordinario, ya que designaba un tipo de testigos, por supuesto que los más nombrados fueron los apóstoles. Pues estos vivieron en cuerpo y alma la muerte de Jesucristo, y dieron todo por dar testimonio a la palabra.

Quienes son testigos, son personas que han dado testimonio sobre la verdad, desde la parte moral, religiosa y espiritual. Estas pueden ser externas o internas, sin embargo, se toma como 'mártir' a quien da la vida por la verdad.

¿Quién es mártir?

En cuanto la aceptación de hoy día, se define y utiliza para determinar a aquel sujeto que ha dado su propia vida por el evangelio. La iglesia identifica que este camino fue necesario para que el anuncio de la palabra fuera creíble. Lo que sí es que se ha determinado que no se debe orar por el mártir, pues lo correcto es rezarle a él por la iglesia.

Es fundamental, saber que los testimonios van más allá de comunicar, y tiene consigo el valor del contenido expresado. Pero si de algo hay que estar seguros es que el testimonio no debe minimizarse a un simple cuento.

El mártir puede dar su vida para lograr la convicción de los demás sobre sus ideales. Es decir, que revela su razón de ser y su libertad antes de morir. Este le da un significado a su vida y a su muerte, porque sabe que proviene de Dios. Cristo muchas veces se considera un mártir, y es que este mismo fue quien se sacrificó por nosotros. En su sacrificio, dio testimonio de su fidelidad a Dios y quiso seguir la misión que su Padre le había proporcionado.

Un ejemplo a seguir para nuestras vidas, no es morir por decir nuestras convicciones, pero sí se trata de mantener los designios sobre todas las cosas. Pues eso nos hace personas de bien y nos asegura que se está realizando la voluntad de Dios, que es lo que deseamos.

Subir