Moloc significado bíblico

moloc deidad persona

Definición. El significado bíblico de Moloc es el nombre de un dios pagano, en especial, de los amonitas. A quien se adoraba con orgí­as horripilantes en las cuales se sacrificaban niños. Por lo menos en algunos sitios la imagen del dios era calentada. Los cuerpos de los infantes que acababan de ser muertos se colocaban en sus brazos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Moloc

El culto de Moloc lo conocían los israelitas antes de entrar a Canaán, porque Moisés prohibió, en sentido estricto, su adoración (Lev 18:21). A pesar de haber sido restringido, el rey Salomón, para agradar a sus numerosas esposas paganas, levantó lugares altos a Quemós y Moloc. Situados en el monte de los Olivos.

Aunque el sitio principal para el culto a Moloc durante y después del tiempo de Manasés era el valle de Ben-hinom. Un lugar de tan mala reputación que Gehena llegó a ser un tipo del infierno.

Costumbres de la secta de Moloc

El culto a Moloc demandaba holocaustos de niños que se quemaran vivos. Para ello, se depositaban en los brazos del í­dolo, que estaban en posición de pendiente. Al son de tambores y cánticos la ví­ctima rodaba hacia una apertura por donde caí­a a un horno caliente.

Las motivaciones de este sacrificio eran varias: desde emergencias nacionales hasta el mero cumplimiento de un voto por un don recibido de parte del dios. La edad de los niños sacrificados oscilaba entre recién nacidos hasta tres e incluso cuatro años. No se trataba siempre del primogénito, como se ha asumido en ocasiones.

De hecho, se han hallado urnas en el Tofet de Cartago con dos o tres cadáveres de niños sacrificados. Entre los 3 y 4 años de edad y recién nacidos, pertenecientes a una misma familia. En Cartago, las prácticas no cesaron en su totalidad, ni aun cuando la autoridad romana.

Después de la conquista de la ciudad, mandaron a matar a los criminales sacerdotes de Baal, colgándolos de los árboles de su mismo santuario. En la ley de Moisés se condenaba a muerte a todo el que fuera culpable de este abominable crimen.

A pesar de ello, Salomón, ya anciano, erigió un altar a Milcom para complacer a sus mujeres amonitas. Durante los siglos posteriores, se sacrificaron niños a Moloc, quemados vivos, en el lugar alto de Tofet, en el valle de Hinom.

El significado bíblico de Moloc era la deidad principal de los amonitas. Algunos piensan que el nombre viene del hebreo 'melek', que significa rey. Y que los israelitas utilizaban las vocales de la palabra boshet (vergüenza), para cambiar el significado de melek.

Subir